16/04/2024
12:06 AM

EUA: piden cierre de centros de detención para migrantes

  • 27 marzo 2015 /

Obispos estadounidenses pidieron al Gobierno cerrar los centros de detención para familias migrantes en ese país.

Austin, Texas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, en inglés) pidió hoy al Gobierno que cierre los centros de detención para familias inmigrantes tras una visita al recinto de Dilley, ubicado al sur de San Antonio (Texas), donde constataron las condiciones de la reclusión.

'Después de esta visita, mi pregunta principal es: ¿Por qué? ¿Por qué se sienten obligados a poner en detención a estos individuos vulnerables, madres jóvenes y traumatizadas que con sus niños han huido de la persecución en sus países de origen?', dijo a la salida del centro el arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller.

Dilley, con capacidad para 2,400 personas, es uno de los cuatro centros de detención para familias con los que cuenta Estados Unidos y que gestiona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Los otros están ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania) y en su plena capacidad pueden albergar a cerca de 4,000 inmigrantes indocumentados.

'Nuestra política de detención familiar es vergonzosa y ruego a los funcionarios electos a que le pongan fin', afirmó García-Siller, al agregar que el 'carácter moral de una sociedad se juzga por cómo trata a los más vulnerables'.

Lea más: EUA cerrará centro de detención para familias migrantes en Nuevo México

Además: “Nos han tratado como terroristas”, migrante mutilado

Tras llegar al poder en 2009, el presidente de EUA, Barack Obama, cerró todos los centros de detención para familias inmigrantes del país, pero la oleada de indocumentados durante el último año fiscal provocó la decisión del Gobierno de volver a utilizar instalaciones de este tipo con el objetivo de disuadir nuevas llegadas.

Según datos oficiales, más de 66,000 menores de edad no acompañados y un número similar de personas en unidades familiares cruzaron la frontera sur de EUA durante ese periodo, huyendo la mayoría de la violencia y el narcotráfico en sus países de origen, El Salvador Guatemala y Honduras.