19/04/2024
12:32 AM

Panamá capacita contra el terrorismo a más de 1,000 policías para Cumbre

  • 27 marzo 2015 /

La capital panameña se paralizará el próximo 10 y 11 de abril cuando se celebre la Cumbre de las Américas.

Ciudad de Panamá.

La policía panameña capacitó a más de 1,000 agentes de diferentes estamentos de seguridad para enfrentar cualquier caso de terrorismo o ataque durante la Cumbre de las Américas, informó un mando policial.

'Más de 1.200 unidades recibieron capacitación especializada en explosivos, protección de dignatarios, negociación, material químico, radiológico y nuclear', dijo Eric Estrada, director del Sistema de Protección Institucional (SPI).

Según Estrada, ese entrenamiento es para 'responder a eventos vinculados a actos de sabotaje, terrorismo, criminalidad organizada y crisis' que pudieran darse durante la Cumbre de Las Américas que se celebrará los días 10 y 11 de abril.

Para esa cita, Panamá destinará 5,000 agentes de policía, asesorados por expertos internacionales, para proteger a 35 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos, Barack Obama (EUA), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), que han sido invitados.

Estrada dio las declaraciones durante la graduación de los policías que han sido asesorados, en un acto celebrado en el aeropuerto de Howard, a las afueras de la capital panameña, en el que también se realizaron varios simulacros de seguridad.

Las autoridades locales esperan la visita de 12.000 personas para la cumbre, a la que se han acreditado 2.000 periodistas.

Las medidas de seguridad que se realizarán durante la Cumbre incluyen el cierre de 42 kilómetros de calles y autovías en la capital panameña, carnés de acceso para residentes en áreas aledañas a las reuniones y anillos de seguridad, con agentes y detectores de explosivos, en puentes, aeropuertos, puertos y centros comerciales.