16/04/2024
05:06 PM

Siete muertos deja inusual temporal en el norte de Chile

  • 27 marzo 2015 /

Las inundaciones han dejado al menos unos 1,500 damnificados y 19 desaparecidos.

Santiago de Chile.

El árido norte de Chile continuaba hoy sufriendo aludes e inundaciones debido a las intensas e inusuales lluvias que afectan la zona y que provocaron al menos siete muertos y 19 desaparecidos.

'En la mañana informamos que teníamos cuatro personas fallecidas y 22 desaparecidos. A esta hora se han encontrado tres cadáveres adicionales', aún sin identificar, en la región de Atacama (800 km al norte de Santiago), dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al entregar un último reporte oficial.

Consecuentemente, la cifra de desaparecidos bajó a 19.

La presidenta visitó ayer la zona de Chañaral, una de las más afectadas, luego de que en la noche del miércoles viajara a Copiapó para coordinar las tareas de emergencias.

'Lo importante hoy día es ayudar a las personas (...), entiendo su dolor pero estamos haciendo todo lo humanamente posible', dijo Bachelet ante los reclamos de damnificados al entrar a un albergue, mostró el canal local 24Horas.

A un año de asumir su segundo mandato al frente del país, la mandataria no logra superar un escándalo por los negocios de su hijo mayor y su índice de desaprobación alcanza el 60%, según una encuesta reciente.

Lea más: Evacúan a 3,000 personas por erupción del volcán Villarrica en Chile

El número de albergados, en tanto, alcanzaba a las 1,500 personas en Copiapó, capital de la región de Atacama, mientras que en la vecina ciudad de Antofagasta se registraban 619 albergados.

Después de varias horas de fuertes lluvias, las precipitaciones cedieron en las últimas horas, dejando al descubierto un panorama desolador en poblados como Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó, en la región de Atacama, cuyas principales calles se convirtieron en ríos que arrastraron todo a su paso.