18/04/2024
12:22 PM

El piloto del A320 intentó abrir la cabina blindada con un hacha

  • 27 marzo 2015 /

El comandante intentó desesperadamente de abrir la cabina del avión para evitar la tragedia aérea.

Berlín, Alemania.

El piloto del Airbus A320 que se quedó trancado fuera de la cabina cuando caía el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, matando a 150 personas, trató de forzar la puerta de la cabina con un hacha, asegura este viernes el diario Bild, que cita fuentes de la seguridad.

Mientras su copiloto había accionado la palanca de descenso del avión por razones desconocidas, el comandante del vuelo, que había salido un momento al baño, y al que su compañero no le abrió, utilizó un hacha para tratar de forzar la puerta blindada, según estas fuentes, e intentar impedir la tragedia, señala el diario alemán.

Una portavoz de la compañía alemana Germanwings confirmó a Bild que en los aviones A320 hay un hacha 'porque forma parte del equipo de seguridad'.

El co-piloto se negó a abrir la cabina

El co-piloto que está dentro de la cabina puede ver a través de una mirilla o de una cámara quién está llamando antes de abrir la puerta.

En este caso, el copiloto no le abrió la puerta a su compañero. El piloto, entonces, golpeó la puerta desde fuera, pero su compañero no abrió y tampoco respondió.

Las puertas de los aviones comerciales cuentan con un mecanismo de seguridad para poder desbloquearlas en caso de que la persona que se queda dentro no pueda abrirla porque está hablando o se encuentra indispuesta.

'Si el que está dentro no abre o no contesta, desde fuera se puede introducir un código de seguridad que abre la puerta', le explicó a la cadena británica BBC, Borja Díaz, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España.

Si la persona que está dentro de la cabina no hace nada en 30 segundos, la puerta se abre.

Pero el sistema de seguridad también permite que la persona que está dentro de la cabina bloquee la puerta e impida la entrada.

Lea más: Copiloto estrelló el avión voluntariamente en Francia

Además: Andreas Lubitz, copiloto alemán que estrelló avión en Francia

Puede hacerlo simplemente presionando el botón 'block' (bloquear).

Si el piloto intentó abrir la puerta con este mecanismo, el copiloto pudo bloquearle la entrada cuantas veces quiso.

Es un sistema que se estableció tras los atentados del 11 de setiembre de 2001. Algunas aerolíneas establecen que si uno de los pilotos sale de la cabina, un miembro de la tripulación debe entrar mientras esa persona se ausenta.

Preguntado por esto, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que aunque en Estados Unidos existe una regulación al respecto, 'no conoce' ninguna aerolínea europea que lo aplique.

En este caso, nadie entró en la cabina para acompañar al copiloto y este 'rechazó' abrir, según los investigadores.