16/04/2024
12:56 PM

Rusia plantea entrenar en Nicaragua a policías centroamericanos

  • 26 marzo 2015 /

Rusia busca apoyar a la policía centroamericana en su lucha contra el narcotráfico.

Managua, Nicaragua.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este jueves en Guatemala que su país pretende instaurar en Nicaragua un centro regional para la capacitación de funcionarios de seguridad y policías de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Lavrov, luego de reunirse con sus pares centroamericanos, explicó en rueda de prensa que durante el acercamiento planteó la intención de ampliar el entrenamiento de seguridad que se imparte actualmente en Nicaragua.

'En Nicaragua ya funcionan cursos para la preparación de policías antinarcóticos. Tenemos planes de convertir esos cursos en un centro regional de capacitación en el que puedan estudiar representantes de otros países de la región', afirmó el diplomático ruso.

Lavrov llegó a Guatemala la noche del miércoles procedente de Nicaragua para reunirse con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual solicitó el ingreso de Rusia como observador extrarregional.

'Estamos convencidos de que la prioridad en la cooperación antinarcótica debe ser la asistencia a la formación de cuadros nacionales de los respectivos países', agregó Lavrov.

Lea más: Rusia pide que no haya injerencias externas ni amenazas contra Venezuela

Además: Compra de Mig-29 en Nicaragua es una amenaza para la región

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.