15/04/2024
11:18 PM

Venezuela: Ordenan libertad de ex alcalde Daniel Ceballos

  • 26 marzo 2015 /

Un tribunal ordenó la libertad de Daniel Ceballos, preso político detenido junto a Leopoldo López, pero continuará en la cárcel por juicio pendiente.

Caracas, Venezuela.

Un Tribunal de Caracas ordenó hoy que sea puesto en libertad el exalcalde de San Cristóbal del estado Táchira (oeste), el opositor Daniel Ceballos, condenado por desacato que, sin embargo, sigue en prisión a la espera del juicio adicional que afronta por rebelión civil y asociación para delinquir.

La jueza Shirley Páez, dijo en su sentencia de hoy que Ceballos 'fue sancionado' por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 25 de marzo de 2014 a doce meses de prisión, y que una vez cumplida la pena debe recuperar su libertad.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del también dirigente opositor Leopoldo López, sostuvo en la red social Twitter que otro tribunal caraqueño debe aún decidir sobre el delito adicional de rebelión civil y agavillamiento (asociación delictiva) que también pesa sobre Ceballos.

Ceballos fue condenado hace un año a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del TSJ que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas que sacudieron el país durante el año pasado de febrero a mayo.

Ceballos fue destituido por el TSJ, y acto seguido el Consejo Nacional Electoral venezolano convocó a elecciones que, dos meses después, ganó su esposa.

El ahora exalcalde fue detenido el 20 de marzo de 2014 y trasladado al penal militar de Ramo Verde próximo a Caracas, donde también esperan sentencia el líder opositor Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño Chacao, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Lea más: Parlamento europeo pide a Maduro que libere a opositores venezolanos

Además: Militares destrozan la celda del opositor Leopoldo López

La Mesa de la Unidad (MUD), la plataforma de partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dispuso recientemente que Ledezma, López y Ceballos sean candidatos en las elecciones parlamentarias que a finales de año renovarán la Asamblea Nacional (AN, Parla mento).