18/04/2024
05:58 PM

Panamá se blinda para proteger a Obama en Cumbre

  • 25 marzo 2015 /

El presidente estadounidense asistirá a la Cumbre de las Américas el próximo 10 y 11 de abril.

Ciudad de Panamá.

Miles de policías panameños, asesorados por expertos internacionales, protegerán la Cumbre de Las Américas a la que están invitados 35 gobernantes, entre ellos Barack Obama (EUA), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), informó una fuente oficial.

'Los estamentos de seguridad estarán trabajando arduamente, habrá unos 5,000 efectivos en las calles. Están todas las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la seguridad', dijo la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Panamá será sede de la VII Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril, días en los que las autoridades locales esperan la visita al país de 12,000 personas. Unos 2,000 periodistas se acreditaron para la cita, la más grande organizada por el país centroamericano.

El ministro de seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo recientemente que Panamá había recibido asesoramiento y recomendaciones de varios países, como Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Las medidas incluyen el cierre de 42 kilómetros de calles y autovías en la capital panameña para que los mandatarios y sus delegaciones puedan acceder desde el aeropuerto de Howard y los distintos hoteles al centro de convenciones Atlapa, lugar de la reunión.

Los residentes a varios cientos de metros de Atlapa tendrán un carné especial para poder entrar a sus casas y circular por calles que estarán repletas de policías, agentes de servicios secretos y máquinas de detección de metales y explosivos.

Los anillos de seguridad por mar, tierra y aire incluirán centros comerciales, aeropuertos, puertos, restaurantes y centros de diversión, mientras que el gobierno declaró feriado los días de la cita.

La mayor expectativa de la Cumbre, cuyo costo es de 15 millones de dólares, es la posible participación de Obama y Castro, después del acercamiento entre sus países tras más de medio siglo de hostilidad.