18/04/2024
01:53 AM

Denuncian en la Unión Europea violación de los DDHH en Honduras

  • 25 marzo 2015 /

Honduras se someterá el próximo 8 de mayo al Examen Periódico Universal de la ONU.

Ginebra, Suiza.

Varias organizaciones de la sociedad civil de Honduras denunciaron hoy ante las instituciones de la Unión Europea (UE) la violación de libertades fundamentales y la impunidad que se produce en su país, con vistas al examen sobre la situación de los derechos humanos que realizará próximamente la ONU.

'Esperamos que los Estados que forman parte del examen de Honduras presenten al Gobierno las problemáticas sensibles', dijo a Efe la representante del Centro de Derechos de la Mujer de Honduras, Gilda Rivera.

El país centroamericano se someterá en Ginebra (Suiza) el próximo 8 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU), un procedimiento de Naciones Unidas que evalúa el grado de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

'Que el informe final refleje la situación de los derechos humanos en Honduras, el incumplimiento por parte del Estado de los tratados internacionales', añadió Guillermo López, de la Asociación de Jueces para la Democracia, mientras que Ana María Pineda, de la ONG por una alimentación adecuada FIAN, pidió que la comunidad internacional 'controle el cumplimiento de esas recomendaciones'.

Los defensores de derechos humanos hondureños visitan Europa para dar a conocer la situación en su país y, en Bruselas, han programado reuniones con eurodiputados o el jefe de la división para América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Kenneth Bell, además de con los representantes diplomáticos de Alemania, Suecia y Holanda.

Lea: Crean observatorio de los Derechos Humanos con apoyo de la Unión Europea

'La impunidad es uno de los problemas transversales de Honduras', declaró López, quien lamentó la interferencia del crimen organizado y del poder Ejecutivo en la judicatura.

Aseguró que los crímenes 'no se judicializan y no se juzgan' en su mayoría, ya que 'sólo se investiga el 80 %' de ellos y 'sólo un 5 % va a juicio'.

López lamentó que unos 51 periodistas han sido asesinados en los últimos cuatro años, periodo en el que también han muerto fiscales y jueces sin que esos crímenes hayan sido resueltos.

También se refirió en especial a la 'práctica ilegal de los desalojos forzosos, que no solo violentan el acceso a la tierra sino también a la vivienda, a la alimentación de las comunidades campesinas'.

'Vemos falta de independencia del poder judicial en los casos agrarios', subrayó, y a la vez destacó 'la falta de acceso a mecanismos judiciales efectivos'.

La responsable de FIAN indicó a Efe que en Honduras 'prevalece el sentido liberal de la propiedad, se mercantiliza todo' y 'se concentra la tierra en pocas manos, se privilegian los negocios agrarios sobre la seguridad alimentaria'.

Por último, Rivera denunció que las instituciones hondureñas 'están al servicio de los grupos económicos y políticos' y que se ha producido un 'retroceso en términos de ejercicio de derechos' desde el golpe de Estado hasta convertirse en 'uno de los países más violentos del mundo sin estar formalmente en guerra', con una tasa de homicidios del 85,5 por cada cien mil habitantes.

Rivera dijo a Efe que la mayoría de los asesinados en el país son jóvenes menores de 23 años (hasta 1.031 en 2014), y también mujeres.

Rivera también reclamó más derechos de salud sexual para las mujeres en su país así como un acceso seguro al aborto, penalizado en Honduras.