24/04/2024
05:47 PM

Jerry Godwin, el hondureño reconocido por Obama y Felipe VI

Nacido en Tegucigalpa en la adolescencia viajó a EUA para ingresar a la Fuerza Aérea y siguió sus sueños académicos hasta graduarse de Harvard y apoyar a su comunidad.

Nueva York, Estados Unidos.

El arduo trabajo de toda una vida de Jerry Godwin (50) en beneficio de millones de estadounidenses e hispanos ha pasado desapercibido completamente por sus compatriotas durante varias décadas, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Felipe VI destacaron la gran labor del oriundo de Tegucigalpa, quien como piloto de la Fuerza Aérea estadounidense y líder comunitario en Washington se ha encargado de poner muy en alto el nombre de su tan amada Honduras.

“Soy de Tegucigalpa. Me crie en El Hatillo. Tengo bellos y sanos recuerdos de una adolescencia llena de deportes y aventuras. Nos gustaba escalar con mochila en mano por toda La Tigra, viajaba mucho descubriendo las bellezas naturales de mi país y me iba en misiones a explorar Honduras. Aunque teníamos poquito dinero, con mi hermano visitamos sitios hermosos como Copán, Catacamas, Siguatepeque, Amapala y Roatán. Soy un eterno enamorado de la belleza natural de Honduras”, dijo el capitalino.

Hijo de estadounidense y hondureña, Jerry Godwin Aguilar estudió en el instituto Pinares; partió de Honduras a los 17 años a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Los valores morales aprendidos en su tierra definieron el rumbo que llevaría su vida hasta hoy. Así, su inseparable mochila se llenó de respeto, perseverancia, generosidad, orgullo y amor por la tierra que lo vio nacer.

¿Qué estudió a nivel universitario al llegar a Estados Unidos?

“Estudié ciencia aeronáutica. Desde muy temprana edad me interesó la aviación. Me lo propuse y lo logré. Me di cuenta de que la mejor vía para lograrlo eran las Fuerzas Armadas, ya que si llenaba los requisitos, ellos me entrenarían y me pagarían. Además tengo una maestría en Administración de
Empresas y un posgrado en la Universidad de Harvard en Administración Pública con especialización en gobiernos locales”.

¿Cómo “el mochilero” llega a la Fuerza Aérea de Estados Unidos?

“Estuve 6 años activos y el resto del tiempo, 22 años, permanecí en las reservas, lo que implicaba que debía entrenarme, volar e integrarme a las fuerzas activas periódicamente. Lo que más me llamaba la atención era el factor aventura. Es un proceso muy difícil debido al pequeño porcentaje de aceptación y el número de personas calificadas que pelean por cada plaza. Es un procedimiento complicado que incluye la parte académica y de proceso de vuelo”. Tras 22 años de servicio dentro de la Fuerza Aérea estadounidense, Godwin aseguró que nunca conoció a otro hondureño e incluso agregó que la cantidad de hispanos dentro del organismo ha sido minúscula.

Foto: La Prensa

Jerry Godwin es un hondureño polifacético.
Después de retirarse de la milicia, su visión de empresario lo llevó a la Bolsa de Valores de Nueva York y Washington. Formó una empresa orientada al servicio comunitario y organizó eventos como el desfile de las Américas, en el cual siempre representó la cultura hondureña y hasta bailó las danzas folclóricas de Honduras.

“Después de ser parte del comité organizador de las festividades entendí que había otras áreas en las que podía ser útil; por ejemplo dando clases de ciudadanía, ayudando a jóvenes estudiantes a adquirir becas, impartiendo clases de alfabetización para adultos, registrando personas para votar… en este momento soy miembro de la Cámara de Comercio hispana del estado de Maryland”.

Hábleme de la invitación que recibió del presidente Barack Obama.

“Fui invitado por el presidente Obama con un pequeño grupo de empresarios y líderes para hablar de las pequeñas empresas y discutir la visión del Gobierno de cómo utilizar recursos federales, además de conocer qué programas se podrían implementar para estos negocios. El presidente Obama nos puso al día acerca de legislación y proyectos de ley que él tenía en mente.

Como hondureño lo veo como un honor, un privilegio, un orgullo que el Presidente reconozca mi labor. Uno siempre trabaja, se sacrifica y hace sus contribuciones a la comunidad sin pensar que alguien se dará cuenta de ello. Nunca pensé que estaba causando algún tipo de impacto, aunque creo que algo que sirvió para obtener esta distinción es la creación de un fondo económico para empresarios hispanos y asistencia técnica empresarial en que les ayudamos a expandir sus negocios y colaboramos en su formación”.

Foto: La Prensa

Jerry Godwin (50).

Luego de entrevistarse con el Presidente Obama se reunió con el entonces príncipe Felipe de Borbón. ¿Cómo se produjo este encuentro?

“Fui invitado por medio de la Fundación Carolina de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores se encargó de seleccionarme para ir a conocer la situación económica del país. Me reuní con congresistas, líderes políticos y empresarios como Amancio Ortega, propietario de las tiendas Zara. Hubo componentes políticos, culturales y empresariales en esa reunión en 2004. En ese selecto grupo que se entrevistó con el príncipe Felipe, yo era el único centroamericano”.

¿Qué es lo que más recuerda de su encuentro con el ahora rey de España?

“Antes de viajar a España debí haber leído en Google más acerca del príncipe, ya que no sabía que había sido piloto de helicópteros en la Naval española. Recuerdo que él preguntó ‘¿dónde está Jerry Godwin?’.

Luego vino a darme la mano. En esos días acababa de regresar de una misión en Irak y estuvimos conversando alrededor de siete minutos sobre aviación, la situación en la guerra, ya que había tropas españolas allá. Quería saber si los había visto y me preguntó brevemente por Honduras. Me pareció una persona sincera, que al hablar lo mira a uno a los ojos”.

Como si se tratara de una historia salida del mismísimo Disney World, los encuentros entre Jerry y Felipe de Borbón se volvieron de alguna manera rutinarios al recibir invitaciones para entrevistarse con su majestad en el Palacio Real de España, Washington y Nueva York y, aseguró Godwin, el rey Felipe VI aún lo recuerda con mucho cariño y lo identifica con el nombre del “piloto”.

Foto: La Prensa

El rey de España, Felipe de Borbón.
Cuénteme de su pasión por las pinturas hondureñas.

“Desde la niñez me acostumbré a ver pinturas en mi casa. Mi mamá era amante del arte de Carlos Garay y durante sus inicios le compraba muchos cuadros allá por 1971. Ella me regaló un cuadro para iniciar mi colección. Luego conocí el arte de Hermes Armijo Maltez y Mauricio Flores. Durante 15 años, esto se volvió una adicción y en cada viaje a Honduras traía un cuadro.

Disfruto mucho de que en Honduras logras conocer de manera personal a cada artista y ellos te expresan sus vivencias. Poseo más de 45 cuadros hondureños. Mi casa parece una galería de arte y solo de Garay tengo cerca de 20 pinturas, además de muchas de Maltez y Dino Fanconi, obras de Mauricio Flores, Ramón Garay, Elías Díaz, Carlos Lanza…. Mi colección es tan grande que mis amigos me sugirieron realizar una exhibición de arte para dar a conocer el talento de los artistas hondureños”.

La exhibición se llevó a cabo en una galería de Maryland y contó con la presencia del gobernador del estado, el congresista de este distrito, Chris van Hollen, además de 150 personas que disfrutaron de música hondureña, bailaron punta y estuvieron en una recepción muy amena, alegre, interesante y diferente.

Foto: La Prensa

Jerry Godwin tiene una colección de pinturas de artistas hondureños.

Foto: La Prensa

Jerry Godwin ama difundir la pintura hondureña en Estados Unidos.
¿Qué se siente como hondureño al ver todo lo que usted ha logrado?
“Todo lo que he hecho se lo debo a una formación muy sana que recibí en Honduras. Aprendí buenos valores que me han acompañado toda la vida. Mi país tiene una belleza increíble, opacada por las cosas malas que salen en las noticias; por eso es importante para mí ser un símbolo de la cultura hondureña.

Hace poco fui a Roatán y los videos se los enseño a todo el mundo, no para presumir, sino para que la gente disfrute de la belleza de Honduras.

Recuerdo cuando hice la galería: la gente con sorpresa decía ‘no sabía que hay arte en Honduras’. Al mostrarles lo que tenemos se quedan con la boca abierta. Mi motivación es compartirlo todo sobre mi tierra y deseo contribuir para que el mundo vea que somos un gran país”.

Foto: La Prensa

Jerry Godwin disfruta escalar montañas.

Foto: La Prensa

Jerry Godwin en La India.