23/04/2024
03:31 PM

EUA: Investigan a Senador Menéndez por corrupción

  • 06 marzo 2015 /

Autoridades federales de EUA preparan cargos federales por corrupción contra Menéndez.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EUA se prepara para presentar cargos criminales por corrupción contra el senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez, en un caso relacionado con sus lazos con el millonario dominicano Salomon Melgen, informaron hoy la cadena CNN y el diario Washington Post.

Los cargos contra el influyente senador por Nueva Jersey podrían presentarse en las próximas semanas y sostienen que usó su oficina en el Senado estadounidense para impulsar los intereses empresariales de Melgen, un donante demócrata que vive en Florida, a cambio de regalos, según la CNN.

La investigación del Departamento de Justicia, abierta desde hace meses, se centra en la relación del legislador con Melgen, un oftalmólogo que es amigo de Menéndez y que ha hecho donaciones al senador y a comités asociados con él.

Los cargos apuntan a que el senador defendió a Melgen ante administradores del plan federal de seguros médicos para mayores de 65 años Medicare, que habían acusado al oftalmólogo de cobrar facturas excesivas al Gobierno bajo ese programa, según la cadena de televisión, que cita fuentes cercanas a la investigación.

Además, en 2010, Menéndez viajó dos veces a la República Dominicana como invitado de Melgen, y tres años más tarde, cuando salió a la luz que no había declarado esos desplazamientos, reembolsó al médico 58.500 dólares por los gastos.

Lea más: Senadores furiosos por acercamiento de EUA a Cuba

Según informes de prensa no confirmados, Menéndez también tuvo encuentros con prostitutas menores de edad en la República Dominicana, pero varias jóvenes supuestamente implicadas han negado que se produjeran esos contactos y la investigación ha descartado esa posibilidad, indicó la CNN.

Menéndez, uno de los políticos hispanos demócratas con más renombre, fue presidente del Comité de Asuntos de Exteriores del Senado hasta enero de este año, y es uno de los legisladores más activos en la política de EUA hacia Latinoamérica.