18/04/2024
01:53 AM

Denuncian que Obama ha dado miles de permisos a inmigrantes

  • 06 marzo 2015 /

El gobernador de Texas denuncia que la administración Obama ha dado miles de permisos de trabajos a indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

El estado de Texas solicitó hoy al juez federal Andrew Hanen que investigue si el Gobierno estadounidense ha empezado ya a aplicar las medidas ejecutivas sobre migración promovidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a la suspensión judicial que pesa sobre ellas.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, denunció que el Gobierno de Obama ha concedido 'decenas de miles' de permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados desde que en noviembre anunció sus medidas.

'En un intento aparente de implementar el plan de amnistía de forma rápida, ilegal e inconstitucional, la Administración Obama parece que ya ha concedido permisos de trabajo', dijo Paxton.

Según la denuncia, el Gobierno ha concedido 100,000 permisos de trabajo a beneficiarios de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un programa de 2012 que ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes.

Texas asegura que el propio Gobierno ha 'admitido' la concesión prematura de estos permisos de trabajo en las pruebas que ha aportado durante el proceso por las medidas migratorias, y pide a Hanen que haga públicos los documentos.

Hanen suspendió temporalmente las medidas ejecutivas sobre migración anunciadas en noviembre pasado por Obama, que buscaban la regularización de más de 5 millones de indocumentados, tras la demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados, en su mayoría republicanos.

Lea más: Juez bloquea las medidas ejecutivas migratorias de Barack Obama

Además: Así afecta a los indocumentados el freno a las medidas migratorias de Obama

En sus alegaciones, la coalición multiestatal denunció que Obama se había extralimitado en sus poderes al aprobar el paquete de medidas, ya que la competencia sería del Congreso.

El Gobierno interpuso hace casi dos semanas un recurso de urgencia para levantar la suspensión decretada por Hanen, pero este juez, que fue propuesto para su puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, aún no ha respondido.