24/04/2024
08:04 PM

Los capos mexicanos se rebelan en penal de máxima seguridad

  • 06 marzo 2015 /

Joaquín 'el Chapo' Guzmán y otros capos denuncian trato 'inhumano' en la cárcel donde les dan comida con gusanos entre otras cosas.

Ciudad de México.

La cárcel del Altiplano, que se considera el penal más seguro de México, también es el lugar más peligroso del país donde se encuentran reunidos los líderes más importantes de la historia del narcotráfico mexicano.

Joaquín 'el Chapo' Guzmán, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie; Héctor Beltrán Leyva, El H, Servando Gómez 'La Tuta' y Omar Treviño 'el Z-42', son algunos de los cabecillas de los carteles de droga más sanguinarios y peligrosos, que se encuentran recluídos en ese penal.

Sin embargo, pese a tratarse de una cárcel de de máxima seguridad, algunos de sus reclusos, quienes supuestamente están aislados, mantienen comunicación entre sí y con el resto de los reos, y hasta se dan el lujo de organizarlos.

El caso más reciente se dio, cuando los prisioneros, liderados por 'El Chapo' escribieron y firmaron una carta destinada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la opinión pública, en la cual expresan fuertes quejas contra el director técnico de la cárcel, a quien acusan de corrupción y malos tratos, según publica la revista mexicana Proceso.

Foto: La Prensa

En la carta sellada por más de cien reos de alta peligrosidad, resalta la firma del 'Chapo' Guzmán.
El relato de los reos arranca con las quejas sobre el trato que reciben sus familiares al visitarlos en la cárcel, ubicada en el Estado de México. 'Son desnudados ante las miradas lívidas de oficiales, y en muchos casos manoseados, intimidados y tratados con palabras altisonantes, no mediando el más mínimo sentido de la ética profesional y menos el humano', indican los privados de libertad.

Lea más: “El Chapo” Guzmán y “La Barbie” arman huelga de hambre en la prisión

Además: La DEA revela que el 'Chapo' Guzmán fue traicionado por el 'Vicentillo' Zambada

Foto: La Prensa

La misiva fue enviada al Comisionado de Derechos Humanos en México el pasado 25 de Febrero.
La misiva, firmada por 138 presos, también se refiere a las condiciones de hacinamiento en la que se encuentran los reos y exigen que se les deje salir al patio al menos dos veces al día. También, los presos se quejaron de que en muchas ocasiones reciben sus alimentos engusanados. 'Es muy común encontrar el pollo agusanado, la carne en mal estado, el frijol con piedras (...) y los embutidos caducados', reza la misiva.

Las autoridades federales se han abstenido de responder a la queja y han señalado que corresponde a la CNDH investigar la denuncia. El penal de El Altiplano fue considerado en 2012 por un estudio universitario como el que menor hacinamiento presentaba dentro del sistema penitenciario mexicano. Los narcos, algunos de los cuales han figurado en la lista Forbes, gracias a millones de dólares amasados por el narcotráfico, dicen todo lo contrario.