18/04/2024
05:07 AM

Investigadores a punto de revelar la identidad de la Mona Lisa

  • 06 marzo 2015 /

En 15 días se sabrá si los restos encontrados en Florencia, Italia, pertenecen a la modelo retratada por Leonardo Da Vinci.

Florencia, Italia.

Uno de los mayores misterios en la historia del arte esta por llegar a su fin. Los investigadores italianos podrían determinar en unos 15 días si alguno de los restos hallados en el florentino convento de Santa Ursula son de Lisa Gherardini, la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrató en la célebre 'La Gioconda'.

Así lo anunció el responsable de la investigación, Silvano Vinceti, quien se mostró esperanzado de lograr el objetivo al que ha dedicado su carrera: encontrar a la enigmática Gioconda.

Su búsqueda ha tenido lugar en el complejo conventual de Santa Úrsula, en Florencia, donde, según el libro de los muertos de la iglesia de San Lorenzo, fue enterrada Gherardini tras su muerte, el 15 de julio de 1542.

Durante las excavaciones arqueológicas fueron recuperados nueve restos mortales, si bien seis de ellos se creen que pertenecen a un siglo antes del deceso de la supuesta Mona Lisa.

Sin embargo, tres de estos cadáveres están siendo sometidos en la actualidad a las pruebas del carbono 14 y si esta prueba corrobora que los restos son contemporáneos a Gherardini, podría anunciar 'la altísima probabilidad' de que finalmente ha sido encontrada.

Foto: La Prensa

Los expertos recuperaron muestras de ADN de los restos encontrados en un convento en Florencia.
'Si el carbono 14 confirmara que se trata de tres restos del periodo del siglo XVI y uno de los tres entrara en un arco de tiempo que coincide con la muerte de la Monna Lisa, se podrá afirmar altísima probabilidad que se ha encontrado a la Gioconda', explicó.

Lea más: Revelan el misterio sobre la identidad de la Mona Lisa

Además: Hallan posible tumba de la enigmática Mona Lisa

La familia de Gherardini -su marido y sus dos hijos, Piero y Francesco- fue sepultada en la Capilla de los Mártires de la Basílica de la Santísima Anunciación, en el corazón de la capital toscana, pero, a pesar de los intentos, por el momento ha sido imposible extraer pruebas genéticas de los huesos.

Sin embargo, Vinceti subrayó que, 'gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, con el ADN recuperado de los tres cuerpos en Santa Úrsula podremos reconstruir el color de sus ojos, del pelo y de la piel' y compararla, así, con el célebre retrato de Leonardo Da Vinci, expuesto en el Museo parisino del Louvre.