15/04/2024
12:48 AM

América Latina rinde homenaje a Hugo Chávez

  • 05 marzo 2015 /

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Hugo Chávez, Rusia, Cuba y Nicaragua homenajearon al 'comandante eterno'.

Caracas, Venezuela.

Gobiernos, movimientos políticos y la principal guerrilla colombiana recordaron hoy con actos en varios países de América Latina el legado del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), al cumplirse dos años de su muerte.

Las actividades, desde manifestaciones sociales y declaraciones hasta oficios religiosos y exposiciones de fotografía, complementan la 'intensa programación' en homenaje a Chávez que durante 10 días va a tener lugar en su país impulsada por el actual mandatario, Nicolás Maduro.

Este segundo aniversario se conmemora en un momento en que Venezuela atraviesa una crisis económica que ha afectado a la popularidad de Maduro y en vísperas de la visita a Caracas de una delegación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que intentará promover el diálogo político en el país.

Nicaragua, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, inició desde temprano los actos en recuerdo del que ha sido calificado como el 'eterno líder de la revolución socialista'.

Foto: La Prensa

El presidente Nicolás Maduro visitó la tumba de Hugo Chávez, como parte de los actos de conmemoración por el segundo aniversario de la muerte del comandante.
La embajada de Venezuela en El Salvador y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ofrecieron una misa por Chávez, que fue celebrada por el sacerdote Pedro de Clerk en la cripta de la catedral de la capital, junto a la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

La guerrilla colombiana se refirió al fallecido mandatario como uno de 'máximos representantes de los intereses populares de nuestra América'. 'En esta fecha cinco de marzo, conmemoramos la marcha hacia la eternidad del comandante Hugo Chávez Frías', señalaron las FARC en un comunicado leído a la prensa por el guerrillero 'Fidel Rondón'.

Lea más: Dos años sin el 'comandante eterno' en Venezuela

Además: Escándalo: Revelan que Hugo Chávez murió dos meses antes de la fecha oficial

Chávez, quien presidió Venezuela entre 1999 y 2013, falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que no le permitieron superar la enfermedad.

El comandante, segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una localidad del estado Barinas (oeste), en los llanos occidentales venezolanos.