17/04/2024
08:07 PM

Video: El ataque al embajador de EUA en Corea del Sur

  • 05 marzo 2015 /

Corea del Norte calificó el ataque al embajador de EUA en Seúl como un 'castigo justo'.

Seúl, Surcorea.

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, fue apuñalado en la cara por un activista radical que lanzó proclamas contra los ejercicios militares conjuntos de ambos países, mientras Corea del Norte aplaudió la agresión ocurrida en pleno centro de Seúl.

El agresor, un ciudadano de 55 años, se abalanzó sobre Lippert durante un desayuno en el Centro de Arte Sejong, frente a la embajada estadounidense en Seúl, y le hirió la cara y la mano izquierda con un cuchillo de cocina, confirmó la Policía.

El embajador, de 42 años, se recupera de sus heridas en un hospital cercano, desde el cual publicó en Twitter que se encuentra 'bien y de buen humor' y que pronto regresará al trabajo 'para avanzar en la alianza entre EUA y Corea del Sur'.

Aunque prácticamente se descarta la implicación de Corea del Norte en este suceso que más bien apunta a la acción aislada de un fanático, el régimen de Kim Jong-un celebró el ataque al considerar que se trata de 'un castigo merecido' para EUA.

Pyongyang considera la agresión como 'una muestra de la resistencia' de la sociedad surcoreana a la 'crisis de guerra provocada por los ejercicios militares conjuntos' de Seúl y Washington, según expuso la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.

Lea más: Atacan al embajador de Estados Unidos en Corea del Sur

Dada la gravedad del caso, será tratado por la oficina antiterrorista de la Fiscalía de Seúl, mientras un equipo de investigación de 76 fiscales y policías ya ha solicitado una orden para registrar la casa del agresor y baraja presentar cargos de intento de asesinato contra él.

En cuanto a las reacciones de los gobiernos de EUA y Corea del Sur, el primero expresó su 'condena rotunda' en un comunicado del Departamento de Estado, mientras la cancillería de Seúl 'lamentó profundamente' lo ocurrido y remarcó que Washington es su 'aliado más importante'.

El embajador sufrió una herida en su rostro y otra en la muñeca.

Mark Lippert mientras era auxiliado tras su ataque.