18/04/2024
02:45 PM

Magistrado panameño acusado de corrupción pide agilizar su proceso

  • 04 marzo 2015 /

Alejandro Moncada Luna es acusado de falsedad ideológica y enriquecimiento injustificado.

Panamá.

La defensa del magistrado separado del Supremo de Panamá Alejandro Moncada Luna pidió hoy a la Fiscalía parlamentaria que lo investiga por corrupción que proceda 'a presentar su acusación' y dé curso al proceso, que puede concluir en una votación en el pleno Legislativo.

'El fiscal debe proceder a presentar su acusación y darle curso al proceso, tal y como corresponde a esta audiencia', expresó el abogado Ramiro Jarvis, defensor del magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Jarvis hizo la petición en una audiencia pública de la Subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que investiga a Moncada por los delitos de falsedad ideológica, enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

En caso de que el diputado fiscal, Pedro Miguel González, presente la acusación contra Moncada por los cuatro delitos, las juezas de garantías pueden dictar un 'auto de enjuiciamiento', según ha explicado a Efe una de ellas, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.

Luego de dictar el auto de enjuiciamiento, la subcomisión debe entregar el expediente a la Comisión de Credenciales de la AN para 'practicar pruebas', tras lo cual el caso pasaría al pleno parlamentario, de 71 miembros, que debe decidir con el voto de las dos terceras partes si Moncada es o no culpable de los delitos imputados, añadió la diputada Rodríguez.

Lea: Panamá expulsa a su país a exjefa de inteligencia de Colombia

La audiencia pública de la Subcomisión de Garantías fue convocada este miércoles para que las tres diputadas devenidas en juezas decidieran sobre un acuerdo firmado por Moncada con el fiscal González, del que el magistrado se retractó este mismo miércoles.

Moncada no acudió a la audiencia, en la que su abogado presentó una incapacidad médica firmada por una galena particular en la que se alegan problemas de hipertensión.

Por ello, las tres juezas de garantías decidieron decretar un 'receso' y enviar a un perito forense a la residencia del magistrado, donde cumple arresto domiciliario, para que verifique si realmente no está en capacidad de asistir a la audiencia pública.

Moncada se retractó este miércoles del acuerdo que había firmado el pasado 23 de febrero, en el que se declaraba culpable de falsedad ideológica y enriquecimiento injustificado, y aceptaba una pena de 5 años de prisión así como el decomiso de dos propiedades de lujo en la capital panameña, entre ellas la residencia donde cumple detención desde octubre pasado.