18/04/2024
10:16 PM

Fiscal apela decisión de no imputar a Cristina Fernández

  • 04 marzo 2015 /

El fiscal que tomó el lugar de Nisman aseguró que se deben agotar todas las instancias para esclarecer el atentado a la AMIA.

Buenos Aires, Argentina.

El fiscal Gerardo Pollicita apeló hoy la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia por presunto encubrimiento de terroristas presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta argentina Cristina Fernández, informaron fuentes fiscales.

En su requerimiento, el fiscal considera que la resolución de Rafecas 'descarta en forma anticipada y prematura las hipótesis traídas a conocimiento a través de la denuncia' de Nisman.

Pollicita presentó el recurso de apelación ante el juzgado que encabeza Rafecas, quien deberá decidir si hace lugar al pedido y, de concederlo, la causa pasará a alguna de las dos salas de la Cámara Federal.

Tras la muerte de Nisman, Pollicita asumió la denuncia contra la presidenta y solicitó su imputación, el 13 de febrero, pero la causa quedó desestimada el pasado día 26, cuando Rafecas rechazó abrir una investigación penal por considerar que no había evidencias mínimas para sostener las acusaciones realizadas por Nisman.

En la presentación realizada hoy, Pollicita explica que 'consideró relevante abordar, dada la repercusión pública que cobró el suceso' las circunstancias expuestas por Nisman, ya que 'podrían configurar en el peor de lo casos meros actos preparatorios no punibles de aquel malogrado delito de encubrimiento'.

Lea más: Argentina: Juez rechazó denuncia contra Kirchner por 'inexistencia de delito'

Además: Presidenta de Argentina es imputada por presunto encubrimiento de terroristas

'Ante el interrogante de por qué la resolución debe ser revocada, la respuesta está en que una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el Dr. Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido', detalla Pollicita.

Nisman murió el 18 de enero de un disparo en la cabeza y en circunstancias aún sin aclarar, cuatro días después de denunciar a Cristina Fernández, al canciller, Héctor Timerman, y varios de sus colaboradores, por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado contra la entidad judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.