19/04/2024
12:32 AM

Inicia el juicio por atentados en maratón de Boston

  • 04 marzo 2015 /

Djokar Tsarnaev, acusado por el ataque terrorista en Boston en 2013, podría ser condenado a la pena de muerte.

Boston, Estados Unidos.

El juicio al único acusado de los sangrientos atentados del maratón de Boston en 2013 que dejaron tres muertos y 264 heridos se abrió el miércoles en los tribunales federales de esta ciudad del noreste de Estados Unidos.

Djokhar Tsarnaev, un joven musulmán de origen checheno que llegó de niño a Estados Unidos y se declaró no culpable, podría ser condenado a la pena capital si es hallado culpable del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La sala de audiencia del tribunal presidido por George O'Toole estaba repleta para la apertura de este esperado proceso sobre la explosión de dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del tradicional maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

El joven de 21 años está acusado de 30 cargos presentados en su contra, entre ellos el uso de un arma de destrucción masiva que provocó la muerte. También está acusado, junto a su hermano Tamerlan, que murió durante un enfrentamiento con la policía cuatro días después de los atentados, de haber matado a un policía durante su fuga.

Foto: La Prensa

Una de las sobrevivientes de los atentados en Boston es ayudada a bajar de un autobús a su llegada al juicio contra Tsarnaev, el único acusado por los ataques.
Lea más: Defensa de Tsarnaev pide postergar juicio tras ataques en Francia

La pena de muerte contra el acusado, que ha defendido su inocencia, ha sido solicitada a nivel federal, y si el acusado es enviado al corredor de la muerte debería ser ejecutado en otro estado, probablemente Indiana, tras agotar la vía del recurso.

En las vistas previas al juicio, la defensa ha dejado entrever que su estrategia podría basarse en subrayar como atenuante que Dzhokhar fue influenciado por su hermano mayor para cometer los atentados y descargar la responsabilidad en el fallecido Tamerlán.