28/03/2024
03:38 PM

Triángulo norte presentará en EUA propuestas del Plan Alianza

  • 03 marzo 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández considera que la segunda cumbre en Guatemala ha sido un éxito.

Ciudad de Guatemala.

Los presidentes de los países del triángulo norte presentarán en Washington el 16, 17 y 18 de marzo el proyecto del Plan Alianza para la Prosperidad.

Los equipos se reunirán a fin de estructurar los detalles del plan. Los mandatarios Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Pérez Molina, de Guatemala y Salvado Sánchez Cerén de El Salvador se reunieron en Ciudad Guatemala durante dos días con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante el encuentro fueron, que termino ayer- discutidos los cuatro ejes estratégicos de la Alianza para la Prosperidad que formulan los gobiernos del triángulo norte para atacar las causas de la emigración ilegal. Biden llegó a Guatemala a ultimar detalles para la implementación del Plan, para el cual el presiente de EUA, Barack Obama, solicitó recientemente al Congreso una partida de 1,000 millones de dólares, pendientes aún de aprobar. De ser aprobados, Honduras tendría acceso a unos 330 millones de dólares, que significan más de 6,000 millones de lempiras, que serían efectivos el próximo año.

Los presidentes consideran que lo importante es la aportación de recursos de Estados Unidos y la contra parte de cada uno de los países, pero más valioso que los propios recursos es el compromiso y la decisión política del presidente Obama y del vicepresidente Biden de trabajar juntos con la región del norte de Centroamérica y asumir la cuota de responsabilidad que cada uno de los países tiene.

Biden dijo que el triángulo norte se convierte en una de las cuatro prioridades de la política exterior de Estados Unidos. Tras la reunión con Biden se iniciará un lobby en el Congreso y Senado de EUA.

El plan ha avanzado muchísimo para ir llegando al detalle de las acciones que se van hacer y el costo que va significar”, explicó el gobernante guatemalteco, Otto Pérez, en rueda de prensa junto a su par Juan Orlando Hernández. “Para esas fechas de marzo (16,17 y 18), que van a ser las reuniones en Washington, esperamos que el Plan vaya a estar detallado, con costos de lo que significan cada una de las acciones y programas que se piensan realizar”, insistió el líder guatemalteco.Tras esa reunión en Washington, delegados de las tras naciones permanecerán “haciendo el respectivo cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de los recursos”, agregó Pérez.

El presidente hondureño aseguró que en estos dos días en Guatemala, los países dieron “un gran paso porque se tiene claro el compromiso, que no era fácil obtenerlo en décadas atrás”. Cada país tendrá que colocar sus propios recursos para poner a funcionar la Alianza, por lo que no se trata de pedir limosna a EUA.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que espera que el proyecto sea un “transformador” para las tres naciones, abatidas por la criminalidad y la falta de oportunidades de empleo.