16/04/2024
12:06 AM

Arqueólogos afirman haber descubierto la casa donde vivió Jesús

  • 03 marzo 2015 /

Un grupo de arquólogos del Reino Unido asegura que una vivienda en ubicada en Nazaret, Israel, es la misma donde Jesús pasó su niñez.

Londres, Inglaterra.

Los restos de una cueva encontrada bajo una iglesia en Nazaret en 1880 y desenterrada tras una excavación iniciada en 2006 corresponderían al hogar donde Jesús pasó toda su infancia junto a María y José, de acuerdo a un grupo de arqueólogos del Reino Unido.

Según el Dr. Ken Dark de la Universidad de Reading, la vivienda fechada en el siglo I está edificada en piedra y mortero junto a una ladera y en el lugar se edificó una iglesia por órdenes de los gobernantes del Imperio Bizantino (que controló Nazaret hasta el siglo VII), teniendo en cuenta el valor histórico del lugar y tomándolo como objeto de veneración.

El experto en arqueología cristiana considera éstos y otros datos para realizar su afirmación, aunque también indicó que debe realizarse más pruebas para verificar esta posibilidad: 'aún no tenemos ninguna prueba arqueológica de peso, aunque la identificación no debe ser descartada', afirmó.

Dark indicó que la pieza clave de que vincula el sitio a Jesús es un texto peregrino llamado 'De Sanctis Locus' escrito en el año 670 dC por el abad Adomnán. 'Situada debajo de una iglesia, entre dos tumbas, allí estuvo alguna vez la casa en la que el Señor fue criado en su infancia', dice el tratado De Locis Sanctis (Sobre sitios sagrados.

Foto: La Prensa

El equipo de arqueólogos señaló que la estructura se conserva intacta y aún conserva puertas, ventanas, habitaciones y una escalera ascendente junto a un muro.

El equipo de arqueólogos señaló que la estructura se conserva intacta y aún conserva puertas, ventanas, habitaciones y una escalera ascendente junto a un muro. Se cree que fue utilizada posteriormente como cementerio (se encontraron dos tumbas), cisterna de agua y templo, una vez que fue encontrada.

Lea más: Intenta robarse el niño Jesús del Vaticano

'No hay razón para no creer que este fue el lugar donde vivió Jesús', afirmó el experto.

Dentro de la cueva también se descubrieron varios objetos domésticos en buen estado, como vasos de piedra caliza -muy usados por los judíos- y ollas para cocinar.