28/03/2024
01:37 PM

Primer ministro israelí asegura que Irán es una amenaza para Israel y el mundo

  • 03 marzo 2015 /

El primer ministro israelí dio un duro discurso ante el Congreso de EUA desacreditando el acuerdo nuclear que Obama busca pactar con Irán.

Washington, Estados Unidos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el martes ante el Congreso de Estados Unidos que el acuerdo negociado por potencias occidentales con Irán dejará a Teherán con las manos libres para desarrollar armas nucleares.

Invitado a hablar por la bancada republicana, pese a la oposición de la Casa Blanca, Netanyahu calificó a Irán como una amenaza global, en momentos en que el Secretario de Estado John Kerry participa en Suiza de conversaciones con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif para acelerar la firma de un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

'Este acuerdo no impedirá que Irán desarrolle armas nucleares', dijo Netanyahu, situándose en franca oposición a la política del presidente estadounidense, Barack Obama, de contener las ambiciones iraníes mediante un acuerdo diplomático.

El acuerdo 'garantizará que Irán consiga esas armas, montones de armas', dijo Netanyahu, desechando de un plumazo las promesas de que las negociaciones bloquearán el camino iraní hacia una bomba atómica y sosteniendo, en cambio, que el acuerdo dejaría a Teherán con un 'vasto' programa nuclear en marcha.

'El programa nuclear de Irán quedará en general intacto. Irán alcanzará su objetivo en corto plazo', dijo Netanyahu quien insistió luego en sus criticas a las negociaciones de un acuerdo nuclear entre las llamadas potencias mundiales 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia más Alemania).

Hacia el fin de su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: 'Les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado'. 'Por primera vez en 100 generaciones, los judíos podemos defendernos por nosotros mismos', alertó.

Lea más: Irán no cooperará contra Isis si no hay acuerdo nuclear

Para el primer ministro israelí, 'el acuerdo que debería prevenir la proliferación nuclear en cambio desatará una carrera nuclear en la región más peligrosa del planeta. Este acuerdo no será un adiós a las armas. Será un adiós al control de armamentos'.

La comunidad internacional debería exigir que Irán 'cese sus agresiones a sus vecinos, cese su apoyo al terrorismo en todo el mundo, y cese de amenazar con aniquilar a mi país', concluyó.