18/04/2024
12:24 AM

Éxito de Alianza para la Prosperidad dependerá de mecanismos eficientes

  • 02 marzo 2015 /

Guatemala.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó que el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que plantea medidas para el desarrollo y la migración, instaurará además las condiciones necesarias para la “prosperidad de la región”.

Tras una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, Pérez Molina indicó que para alcanzar el éxito de esta alianza es necesario encontrar un mecanismo de ejecución “eficaz, eficiente y transparente” que posibilite el impacto de esas mejoras en la población.

El presidente de Guatemala aseguró que la visita de Biden al país, la segunda en menos de un año, es una muestra más del “genuino interés” de los Estados Unidos.

Pérez Molina dijo que el proyecto de migración es “un plan regional de Estados y no de Gobiernos”, que se aplicará en los municipios de los tres países centroamericanos con mayores índices de migración y que cada Estado asume el compromiso de aportar, por cada dólar que invierta Estados Unidos, una cantidad “igual o mayor de recursos”.

En ese sentido, el mandatario guatemalteco agradeció la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que el país del norte debatirá invertir 1,000 millones de dólares en esta problemática, que calificó de “alta prioridad” en las agendas de los tres países centroamericanos por el “alto porcentaje” de personas que emigran en busca de mejores oportunidades.

Agradecen

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, manifestó su “fuerte reconocimiento” al mandatario estadounidense, Barack Obama, por convertir al Triángulo Norte de Centroamérica en una de sus prioridades.

“Le envío un fuerte reconocimiento al presidente Barack Obama por esta decisión tan acertada de convertir el Triángulo Norte en una de las prioridades para el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Sánchez Cerén este lunes en Guatemala, donde se reunió con el vicepresidente de EUA, Joseph Biden.

En la reunión también participaron el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.