16/04/2024
10:27 AM

Centroamérica apuesta a plan contra pobreza y violencia

  • 02 marzo 2015 /

Presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron con el vicepresidentes de EUA, Joe Biden.

Ciudad de Guatemala

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se comprometieron el lunes con un plan para detener la ola de migración ilegal hacia territorio norteamericano el mismo día que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició en Ciudad de Guatemala una visita oficial de dos días.

La máximas autoridades del denominado Triángulo norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- se comprometieron a implementar un ambicioso plan de combate a la pobreza y violencia que detenga esa ola migratoria hacia EEUU, justo antes de la llegada de Biden.

Biden analizó con los presidentes de Salvador Sánchez Cerén(El Salvador), Juan Orlando Hernández(Honduras), y el anfitrión Otto Pérez, el proyecto de desarrollo.

'Esto no es un sueño, esto es eminentemente posible', declaró Biden, apoyado por una traductora, tras finalizar una evaluación primaria del proyecto de desarrollo regional.

Según Biden, este 'es el momento' para empezar a mejorar las condiciones de vida en estos países con la implementación del denominado plan Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Aunque Biden reconoció que 'algunas personas' de su gobierno y del Congreso expresaron dudas sobre el desarrollo del plan, el visitante consideró que 'que éste es el momento en que sí va a ser diferente porque los esfuerzos comienzan con la demostración de voluntad política de la región'.

Aunque el plan carece de un presupuesto, el presidente estadounidense, Barak Obama, solicitó al Congreso la aprobación de 1.000 millones de dólares para el proyecto.

En su discurso, el mandatario hondureño instó a los líderes políticos de Estados Unidos a apoyar el plan y así combatir la violencia que afecta a esos tres países.

'Si lo líderes (estadounidenses) no comprenden que una Centroamérica violenta a consecuencia del tráfico de drogas, una Centroamérica sin oportunidades, es un tremendo peligro para Estados Unidos, sino lo comprenden con el tiempo podrá ser muy tarde', afirmó Hernández en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.

'En Honduras evitar el tránsito de drogas nos ha dejado una estela de muerte, nunca como en la historia de este momento la República de Honduras ha perdido tantas vidas a consecuencia de ese flagelo', lamentó.

Asimismo, indicó que en 2013 en Honduras había 86 muertos por cada 100.000 habitantes, pero al cerrar el 2014 era 66 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Una responsabilidad compartida
Hernández afirmó que es necesario reconocer la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, pues Estados Unidos es el gran consumidor y los países del sur los productores, aunque no están pidiendo dádivas para implementar el plan.

'En el caso de Honduras no queremos ir con el brazo extendido, como limosneros o pordioseros, porque tenemos recursos, escasos pero los tenemos alineados en los cuatro pilares que conforman la alianza', afirmó.

'Desde México, pasando por Centroamérica, hasta Colombia comprobado está que entre un 80 o 90% de la violencia tiene que ver con el tráfico de drogas y enHonduras no somos consumidores de drogas', lamentó.

Escuche: Discurso del presidente Hernández

En tanto, Pérez comentó que los tres líderes centroamericanos y Estados Unidos se comprometieron a trabajar 'en un espíritu de responsabilidad compartida para encarar las causas de la migración irregular'.

Asimismo, dijo que el proyecto de la Prosperidad buscará en el mediano y largo plazo contribuir a desarrollar las área de cada país que genera más migración.

Pérez agregó que el proyecto es un compromiso de Estado y no de gobierno y por cada dólar que aporte Estados Unidos, los países centroamericanos tienen la obligación de colocar igual o más recursos.

'Hay problemas y un camino largo que recorrer, pero también grandes oportunidades que no se presentan seguido y tenemos que aprovecharla para enfrentar estos restos y desafíos', puntualizó.

Sánchez Cerén, a su vez, indicó que trabajarán en conjunto para 'buscar dar respuesta integral al problema de la migración de niños y adolescentes'.

'La violencia en nuestro país se puede solucionar, pero también con la certeza que es un enorme desafío en el que ya estamos trabajando' al impulsar ese proyecto, aseveró.

La iniciativa fue presentada formalmente en noviembre pasado y surgió luego de una reunión de los tres gobernantes centroamericanos con el presidente Obama, el 25 de julio de 2014, para buscar soluciones al problema de la migración desde estos países hacia Estados Unidos.

Miles de centroamericanos, en especial del Triángulo Norte, emigran cada año sin documentos a Estados Unidos. Sin embargo, el año pasado las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por la oleada migratoria de niños sin compañía de adultos.

Casi 62.000 niños y adolescentes indocumentados y sin acompañantes procedentes de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre de 2013, desbordando a las autoridades y provocando una crisis humanitaria.