14/04/2024
02:45 PM

Venezuela da 15 días a EUA para reducir personal diplomático

  • 02 marzo 2015 /

Venezuela permitirá 17 funcionarios, de los más de 100, que permanecen en Caracas.

Caracas, Venezuela.

Venezuela otorgó a Estados Unidos 15 días para presentar un plan de reducción del número de funcionarios de su embajada en Caracas, dijo este lunes la canciller Delcy Rodríguez en una corta declaración a la prensa.

'Se le dio un tiempo de 15 días para presentar el plan en cuanto a la clasificación de rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país acreditados por su Gobierno en Venezuela', dijo la ministra tras reunirse con el encargado de negocios de la embajada de EUA en Caracas, Lee Clenny.

El encuentro, descrito por Rodríguez como 'cordial' y 'ameno', tuvo como objetivo dar detalles de un conjunto de medidas diplomáticas anunciadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado sábado durante su discurso al término de una manifestación 'anti-imperialista'.

Entre las medidas, Maduro ordenó la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

Foto: La Prensa

Lee Clenny, el estadounidense encargado de negocios de la embajada de EUA en Caracas, recibió la notificación del Gobierno de Maduro para reducir el personal en la sede diplomática.
Asimismo, el presidente solicitó la obligatoriedad del visado para estadounidenses que visiten el país petrolero, una medida adoptada, según dijo, luego de la captura de un piloto estadounidense de quien las autoridades sospechan que estuvo incurso en acciones de 'espionaje'.

La canciller venezolana anunció que el Gobierno venezolano publicará hoy una resolución 'donde en razón de la reciprocidad se aplica visado para los ciudadanos estadounidenses'.

Lea más: El insulto de Maduro a Obama: 'Yankis del carajo, a Venezuela se respeta'

Además: Gobierno de EUA reitera que acusaciones de Maduro son falsas

En su discurso, el pasado 28 de febrero Maduro informó de que se negará el ingreso al país de un grupo de políticos norteamericanos que calificó de 'terroristas', una lista que incluye al expresidente George W. Bush, el exvicepresidente Dick Cheney y el congresista Marco Rubio.

El Gobierno de EUA dijo el domingo que las acusaciones en su contra son 'falsas', pero evitó hacer comentarios sobre la orden de reducción de funcionarios en la embajada estadounidense en Caracas.