18/04/2024
06:24 PM

Cuba: Murió Naty Revuelta, la amante de Fidel Castro

  • 02 marzo 2015 /

Natalia Revuelta es la madre de la 'hija rebelde' de Fidel Castro, Alina, crítica acérrima del régimen de su padre.

La Habana, Cuba.

Natalia (Naty) Revuelta Clews, la mujer que mantuvo un conocido romance con Fidel Castro en los albores de la revolución que lo llevó al poder en 1959 y madre de la 'hija rebelde' del líder revolucionario, falleció el pasado fin de semana en La Habana.

'Naty' Revuelta es la madre de Alina Fernández, el fruto de su apasionada relación con Fidel Castro, a quien conoció en noviembre de 1952 durante un acto en la escalinata de la Universidad de La Habana celebrado bajo un apagón y rodeado de la policía del régimen de Fulgencio Batista, contra el que ambos luchaban.

Por aquellas fechas, 'Naty' estaba casada con el médico cardiólogo Orlando Fernández, con quien tenía una hija, alternaba con la alta sociedad de La Habana y ocupaba un puesto en la Oficina regional para Centroamérica y el Caribe de la compañía estadounidense Esso Standard Oil, según contó ella misma en una biografía hace algunos años.

Revuelta fue activista del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) fundado por Eduardo Chibás en 1947, al que también perteneció Fidel Castro, quien junto a otros seguidores comenzó a reunirse en la casa de 'Naty' en los primeros meses de 1953 cuando preparaba el asalto que lideró a los cuarteles en las orientales ciudades Santiago de Cuba y Bayamo.

Foto: La Prensa

Fotografias de Naty y Castro en su juventud fueron publicadas en el libro 'Alina, memorias de la hija rebelde de Fidel Castro'.
Fidel Castro y un grupo de sus compañeros fueron encarcelados por esos actos y, según refirió 'Naty', ella mantuvo contacto con él 'por correspondencia' desde la prisión en la antigua Isla de Pinos, hasta que fue amnistiado en 1955.

Un año después, el 19 de marzo de 1956 nació Alina, la hija de 'Naty' Revuelta y Fidel Castro, que no lleva el apellido de su padre biológico sino el de Orlando, el esposo de su madre, quien la reconoció para evitar el escándalo en la sociedad habanera.

Lea más: Reaparece Fidel Castro con los 'cinco héroes cubanos'

Además: Exilio cubano detecta 'tensión' entre familiares de Fidel Castro y militares

Tras el triunfo de la revolución Natalia trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) de La Habana, entre 1965 y 1973; luego fue funcionaria de Comercio Exterior hasta su jubilación oficial en 1980. Desde ese año y hasta 1994 trabajó para el Ministerio de Cultura.

En una entrevista años atrás, comentó que nunca sintió amargura porque Castro pusiera su proyecto revolucionario primero que ella. Sin embargo agregó: “me tomó años sacármelo del corazón”. Natalia murió a los 89 años de edad.