23/04/2024
02:36 AM

Reaparece Fidel Castro con los 'cinco héroes cubanos'

  • 02 marzo 2015 /

El líder cubano apareció con los cinco prisioneros liberados por EUA.

La Habana, Cuba.

El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió el pasado sábado con 'Los Cinco', los agentes cubanos que estuvieron presos en EUA por espionaje, según relata el líder revolucionario en un artículo publicado hoy en los medios oficiales de la isla que va acompañado de fotografías de ese encuentro.

'Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana', escribe Fidel Castro al inicio de su artículo, donde se declara 'feliz' por ese encuentro que duró cinco horas y que se celebró en el domicilio del exmandatario.

Los 'Cinco Héroes Antiterroristas', como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones desmanteló la red de espionaje cubana 'Avispa', que actuaba en el sur de Florida, y resultaron condenados en 2001 a largas penas de prisión.

René González y Fernando González cumplieron sus condenas y regresaron a la isla y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre, resultado de las negociaciones secretas que sostuvieron Cuba y EUA por más de un año para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En una de las fotos publicadas por Cuba Debate, aparece Castro junto a dos de los agentes cubanos del grupo de 'Los cinco', Fernando González y René González.

El líder cubano recibió a los espías en su residencia en La Habana. Las imágenes difundidas son las primeras de este año en que aparece Fidel, desde que se difundieran los rumores de su supuesta muerte el pasado mes.
En su artículo, Fidel Castro destaca que Los Cinco 'nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos'. 'Trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce', indica el líder cubano.

El artículo de Fidel Castro -de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad- se acompaña de fotos de la reunión donde se le ve sentado, posando y charlando con los agentes.

Lea más: Fidel Castro desconfía de Estados Unidos

Además: Exilio cubano detecta 'tensión' entre familiares de Fidel Castro y militares

Maradona: 'Esta más vivo que nosotros'

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que durante su estancia en La Habana en enero pasado recibió una carta de Fidel Castro felicitándole por su programa televisivo 'De Zurda', afirmó ayer en Caracas que el líder cubano 'está más vivo' de lo que piensan. '¿Que Fidel había muerto?, está más vivo que nosotros', dijo Maradona.