20/04/2024
01:38 AM

Así llegó Mujica a entregar el poder en Uruguay

  • 01 marzo 2015 /

El expresidente primero manejó su trator y luego su 'cucharachita' celeste hasta Montevideo.

Montevideo, Uruguay.

Realizó su habitual caminata por el barrio, manejó su tractor y tras ver por televisión, en su ya famosa modesta casa rural, el juramento de su sucesor Tabaré Vázquez, José Mujica se subió el domingo a su Fusca para ir por última vez como presidente a la sede del gobierno uruguayo.

FOTOS: Así llegó Mujica a entregar el poder

Con su habitual vestimenta informal y una sencilla gorra de visera, como todos los días, poco después de las ocho de la mañana 'Pepe' Mujica salió junto a su esposa para realizar su caminata diaria.

Luego trabajó un rato en su tractor hasta que poco después de las nueve arribó a la chacra el cineasta serbio Emir Kusturica y su equipo, que ha seguido a sol y sombra al mandatario en los últimos días para completar el rodaje de un documental dedicado a su persona.

A media mañana, ya de impecable traje gris, este exguerrillero que conquistó al mundo con su vida espartana, su discurso anticonsumo y la regulación del mercado de la marihuana, se subió a su también famoso Fusca celeste -que no condujo- para dirigirse a la céntrica plaza Independencia, donde entregó la banda presidencial a Vázquez.

Foto: La Prensa

Fiel a su estilo hasta el último día, José 'Pepe' Mujica llegó a media mañana a la sede de la Presidencia en su ya famoso Fusca de color celeste.

'Estoy feliz porque hace 30 años volvió la democracia y hace diez el pueblo llegó al gobierno', dijo a la AFP María del Carmen Sosa, de 51 años, que con una enorme bandera sobre sus hombros se dirigía a la plaza donde Mujica y Vázquez protagonizarán el momento más esperado de la jornada, con el traspaso de la banda presidencial.

'Tabaré es más estructurado y el 'Pepe' es más sencillo, pero los dos hicieron gobiernos buenos que siempre miraron al pueblo, a los más pobres, a los que los necesitan', aseguró la mujer.

Mujica, que deja el cargo con una popularidad superior al 60%, fue el senador más votado por lo que seguirá incidiendo en la política interna en los próximos cinco años.

Vázquez admitió el domingo que Mujica 'es toda una figura importantísima en el contexto nacional e internacional'.

'Tiene que ser un punto de referencia de primer orden', sostuvo. Para el doctor en Ciencia Política Jorge Lanzaro 'a Vázquez le pesa la fama de Mujica'.

'Es un contraste permanente, una rivalidad bastante sorda y a veces no tan sorda', comentó a la AFP.

A las ceremonias asisten los presidentes Dilma Rousseff de Brasil, Michelle Bachelet de Chile, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Horacio Cartes de Paraguay y Ollanta Humala de Perú, y decenas de delegaciones oficiales de todo el mundo.

La gran ausente es la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cuyo gobierno ha tenido rispideces con el uruguayo. Se trata de la primera vez que un mandatario argentino no asiste a un cambio de mando en Uruguay.

También cancelaron su participación, a último momento, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, el primero debido a una gripe y el segundo por la situación política en su país.