16/04/2024
12:06 AM

Opacado por la fama de Mujica, Vázquez asumió presidencia de Uruguay

  • 01 marzo 2015 /

El nuevo presidente es oncólogo, empresario y masón.

Bajo la sombra de la fama global que alcanzó José Mujica, Tabaré Vázquez asumió el domingo la presidencia de Uruguay con el reto de mantener la expansión económica, avanzar en bienestar social y llevar marihuana a las farmacias, una herencia que incomoda a este abanderado antitabaco.

Al jurar ante el parlamento el domingo, este médico oncólogo de 75 años que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país se desmarcó del estilo de Mujica, quien con su austeridad, lenguaje llano y discurso anticonsumista alcanzó fama planetaria.

De impecable traje oscuro y hablar pausado, tras lamentar cómo 'la violencia, el miedo, terror, la intolerancia campean en distintas regiones del planeta', Vázquez dedicó la mayor parte de su discurso de 24 minutos minutos a recordar el pensamiento del prócer nacional José Artigas, para prometer que valores como la igualdad, la libertad y la tolerancia 'serán referentes' de su gobierno.

Vázquez llega a la presidencia 'como hace diez años, decidido a concretar', según el politólogo Adolfo Garcé, en declaraciones a radio Uruguay.

La capacidad ejecutiva de este oncólogo, empresario y masón quedó demostrada pocos días después de vencer en segunda vuelta al centroderechista Luis Lacalle Pou -con el 53,6% de los votos- al anunciar a su gabinete sin consultar a Mujica ni respetar cuotas políticas.

El mandatario planea anunciar por la noche las primeras disposiciones de su gobierno, que incluirán mejorar la gestión de gobierno, crear un sistema nacional de cuidados y un impuesto a las grandes extensiones de tierra.

Mujica pide que apoyen a Tabaré

Foto: La Prensa

El desde hoy exmandatario de Uruguay José Mujica pidió al pueblo uruguayo 'que haga todo lo posible' para apoyar al Gobierno al de su sucesor, Tabaré Vázquez, integrante , al igual que él, de la coalición izquierdista Frente Amplio.

'Es un día de unidad nacional, de mi parte muchas gracias por lo mucho que me ha dado el pueblo uruguayo', añadió un emocionado Mujica en declaraciones a la prensa cuando abandonaba la Plaza de la Independencia de Montevideo, donde tuvo lugar la ceremonia de traspaso.

El nuevo mandatario recibió de manos de su antecesor la banda presidencial, un gesto que recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.

'La voy a cuidar y capaz que te la devuelvo', dijo en 2010 Mujica al recibir la banda decorada con los colores de la bandera nacional de manos de Vázquez, quien fue el primer presidente de izquierdas en la historia de Uruguay (2005-2010) y hoy asumió su segundo mandato.