14/04/2024
11:39 PM

Cuba pide a EUA que le retire de lista de terrorismo

  • 27 febrero 2015 /

El jefe de la diplomacia estadonidense, John Kerry, dice que permanencia de Cuba en lista de terrorismo no es negociable.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron este viernes en Washington su segundo encuentro en el marco de las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Aunque la discusión se centraba en asuntos técnicos sobre la reapertura de embajadas, Cuba pidió que se le retire de la lista que tiene EUA de países que apoyan el terrorismo

El Gobierno de Barack Obama, por su parte, completará un proceso de revisión antes de decidir sobre la exclusión de la Isla de dicha lista, pero el asunto no es parte de negociación, dijo hoy el Secretario de Estado, John Kerry.

'Hay negociaciones ahora mismo sobre la retomada de las relaciones diplomáticas. (...) La designación sobre países que promueven el terrorismo es un proceso separado, no es una negociación', dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

La evaluación interna para determinar si Cuba permanecerá o no en esa lista se realiza 'bajo un conjunto muy estricto de exigencias, demandadas por el Congreso, y que tiene que ser seguido separadamente', añadió Kerry.

'Nada será hecho, con respeto a esa lista, hasta que la evaluación esté completa', afirmó.

Lea más: Hondureño orquestó en secreto reconciliación histórica entre EUA y Cuba

Además: Este es el plan para restaurar relaciones entre EUA y Cuba

Ese proceso de evaluación requiere 'verificar que, en un plazo de los últimos seis meses, el país en cuestión no ha participado de acciones de apoyo y ayuda a actos de terrorismo internacional', dijo el Secretario de Estado.

Las delegaciones de EUA y Cuba mantendrán reuniones toda la jornada en el Departamento de Estado para conseguir acuerdos concretos que les permitan avanzar hacia la reapertura de las respectivas embajadas.