19/04/2024
08:06 PM

Mujica dice adiós a la presidencia con el tradicional 'abrazo simbólico' a Uruguay

  • 27 febrero 2015 /

José Mujica deja la presidencia de Uruguay con fuerte popularidad tras 'predicar con el ejemplo'.

Montevideo, Uruguay.

José Mujica, uno de los presidentes más populares de Uruguay dará esta noche el 'hasta siempre' a un pueblo agradecido y satisfecho con su gestión. Mujica se despedirá hoy de los uruguayos con 'un abrazo simbólico' durante la tradicional ceremonia de arriado de la bandera nacional que será a las 19 horas.

Y es que el exguerrillero anticapitalista, que entregará la presidencia de Uruguay el próximo domingo, elevado a la categoría de ídolo mundial por su austero estilo de vida, su rechazo al protocolo y su 'sentido común', como él mismo lo define, se ha ganado el respeto y la admiración de la comunidad internacional.

Cuando este desaliñado presidente, hoy de 79 años, se aproximó al atril de la Cumbre sobre el Clima Rio+20 de 2012 en representación de un país de poco más de 3,4 millones de habitantes, nada hacía presagiar que su discurso traspasaría fronteras en internet.

'Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros', exclamó entonces Mujica entre otras afirmaciones que lo encumbraron a profeta de un modo de vida más sencillo, natural y feliz.

Foto: La Prensa

Los uruguayos preparan homenajes desde ya para Mujica, que entregará la presidencia el próximo domingo.
Así, repentinamente, Uruguay se llenó de periodistas extranjeros ávidos por descubrir el hábitat y las costumbres de este 'campesino con sentido común', como le gusta denominarse, cuyo paso por el grupo guerrillero Tupamaros le dejó seis heridas de bala y 14 años de prisión durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Allí encontraron una realidad rara para el presidente de una nación, pero habitual para los uruguayos: que vive en su muy humilde granja a las afueras de Montevideo, que cultiva flores, que dona el 90 % de su salario para construir viviendas sociales y que maneja su propio Volkswagen 'escarabajo' de 1987.

Bajo el dogma de que 'a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos (echarlos) de la política', Mujica se ha cansado de repetir que él no es 'pobre', sino que precisa poco para vivir.

Lea más: Las 10 frases del presidente 'más humilde' del mundo

Además: Mendigo le pide a Mujica que 'sea presidente toda su vida'

Barack Obama, Mijail Gorbachov, Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos o Fidel Castro han sido algunos de los líderes mundiales que han expresado estos años su admiración por el 'Pepe'.

Antes senador del oficialista Frente Amplio, una heterogénea coalición de izquierdas que congrega desde comunistas hasta demócratas cristianos, y luego ministro de Ganadería, Mujica sucedió en la presidencia a Tabaré Vázquez, a quien este domingo traspasará el mando, pues fue reelegido en los comicios de noviembre.