18/04/2024
01:47 PM

Senado de EUA aprueba fondos para Departamento de Seguridad

  • 27 febrero 2015 /

Los republicanos se negaron a apoyar la medida que apunta a rechazar las órdenes sobre inmigración del presidente Obama.

Washington, Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) antes de que venza el plazo esta medianoche, pero las constantes presiones del Congreso empujaron al borde de la parálisis a la agencia responsable de la seguridad interna.

Aunque el Senado votó 68 a favor y 31 en contra para pasar una ley 'limpia' para financiar hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el año fiscal de 2015, republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a apoyar la medida despojada de enmiendas, que apunta a repeler las órdenes sobre inmigración del presidente Barack Obama.

Con el reloj en contra, la Cámara de Representantes debatía este viernes aprobar una medida provisional de tres semanas para mantener al DHS financiado en los niveles actuales hasta el 19 de marzo.

Esto permitiría un flujo de dinero para la seguridad fronteriza, el Servicio Secreto de protección del presidente, y controles en los aeropuertos, entre otros programas, mientras los republicanos siguen presionando contra el plan de Obama para regularizar a millones de indocumentados ilegales.

Una medida que liga el congelado plan de inmigración con el financiamiento de programas de seguridad nacional fue aprobada el mes pasado en la Cámara de Representantes, pero senadores demócratas se unieron para oponerse a la misma y la bloquearon, exigiendo que los dos temas sean separados.

Los senadores republicanos cedieron, pero con Mitch McConnell, el líder de la mayoría, retirando las referencias al contenido migratorio del fondo para el DHS.

Lea más: Republicanos plantean extensión de fondos para Seguridad Nacional

Si la Cámara aprueba una ley de financiamiento temporal en lugar de una para todo el año, el Senado tendría que dar una aprobación final y el presidente firmarla antes de medianoche para evitar la paralización parcial del DHS.

El senador Harry Reid, líder demócrata, presionó con fuerza antes del voto del Senado, en un esfuerzo por que el vocero de la Cámara, John Boehner, permita que se apruebe el financiamiento completo.