19/04/2024
01:49 PM

Legalización de marihuana en Washington desata la ira republicana

  • 27 febrero 2015 /

Republicanos buscan bloquear le ley emitida en Washington que permite el consumo legal de marihuana.

Washington, Estados Unidos.

Siguiendo los pasos de los estados de Colorado y Alaska, los habitantes de la capital de EUA, Washington D.C., pudieron encender hoy sus primeros cigarros de marihuana de manera legal y plantaron sus primeras semillas de cannabis en sus hogares, al entrar en vigor una medida aprobada directamente por los votantes.

La ley permite a cualquier persona de 21 años o mayor fumar marihuana en su casa o en espacios privados y estar en posesión de un máximo de 60 gramos de cannabis, una cantidad que en el mercado ilegal alcanzaría un precio de 600 a 800 dólares, según estimó Adam Eidinger, presidente del grupo DC Cannabis Campaign en Washington.

Sin embargo, no todos festejaron la entrada en vigor de la nueva ley, los conservadores del Congreso buscan bloquear desde ya la nueva medida. Si la nueva reglamentación se pone en marcha 'lo harán sabiendo pertinentemente que están violando la ley', dijo Jason Chaffetz, un legislador republicano de Utah y miembro del movimiento conservador Tea Party.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, desafió la advertencia del presidente del Comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, respecto a que la medida viola la ley. Su acción enfureció a los republicanos.

'Tengo muchas cosas que hacer, e ir a prisión no es una de ellas', dijo Bowser ante algunas sugerencias de varios senadores de emprender medidas legales contra ella.

Foto: La Prensa

Los consumidores de marihuana festejaron la nueva ley emitida en Washington.
La oposición republicana

La posesión de marihuana puede llevar a un año de prisión y una multa de 1,000 dólares por la primera infracción, y alcanzar hasta tres años y USD 5,000 para los reincidentes. Sin embargo, fiscales federales fueron instruidos, sin embargo, a no procesar casos menores en los estados 'legalizados'.

Los republicanos han intentado generar cortocircuito en la nueva reglamentación al agregar a último momento en la ley presupuestaria una línea que prohíbe poner en práctica esta medida recién aprobada.

Foto: La Prensa

La ley permite compartir (no vender) hasta 30 gramos de cannabis y cultivar en espacios privados un máximo de seis plantas, aunque sólo tres pueden tener flores.
Pero la ciudad explicó que ya era tarde. La ley fue aprobada en un referéndum. El 51% de los estadounidenses está favor de la legalización, según un sondeo de Gallup publicado en octubre.

Lea más: Alaska, tercer estado de EUA que legaliza la marihuana 'recreativa'

Además: La capital estadounidense se une a la ola de legalización de marihuana

Los militantes a favor del cannabis ven la legalización del consumo en Washington como un paso importante en el camino hacia la legalización en todo el país. 'Si el presidente puede elaborar su cerveza propia en la Casa Blanca, los adultos tienen que poder cultivar y consumir en sus casas una substancia menos peligrosa', argumenta Robert Capecchi, de Marijuana Policy Project.

De su lado, Michael Collins, de la Drug Policy Alliance, dijo a The Washington Post que 'lo que estamos viendo aquí es el final de la prohibición de la marihuana, un gran paso adelante en la lucha nacional por la legalización'.