19/04/2024
12:32 AM

Republicanos plantean extensión de fondos para Seguridad Nacional

  • 27 febrero 2015 /

El Congreso de EUA vota hoy a contrarreloj sobre los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.

Washington, Estados Unidos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos plantearon hoy extender los fondos de Seguridad Nacional con un recurso temporal de tres semanas para mantener la batalla política sobre las medidas migratorias del Gobierno sin dejar sin liquidez al Departamento.

Así lo explicó el congresista republicano por California Darrell Issa tras una reunión de los líderes conservadores de la Cámara de Representantes a última hora del jueves.

Los republicanos han recurrido al presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con competencia en inmigración, para batallar contra las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama que regularizarían temporalmente a más de 5 millones de indocumentados.

La estrategia comenzó a tejerse en diciembre durante la negociación del presupuesto del Gobierno federal, que financia a todas las agencias del Gobierno hasta finales de septiembre de 2015, salvo al Departamento de Seguridad Nacional, que se queda sin fondos el 27 de febrero.

Sin embargo, los republicanos de ambas Cámaras han terminado divididos en la ejecución de ese plan, con los senadores dispuestos a aprobar mañana una ley de financiación del DHS 'limpia' -sin ataques a las medidas migratorias- y los congresistas de la Cámara Baja opuestos ante lo que consideran una cesión ante los demócratas.

Lea más: Obama promete defender 'agresivamente' plan migratorio

Además: Senado aprueba proyecto de ley para financiar Departamento de Seguridad

'Tenemos dos instituciones diferentes que no tienen la misma temperatura corporal cada día y por eso intentamos trabajar para reducir nuestras diferencias. Pero a veces hay diferencias. La Cámara, por su naturaleza y diseño, es mucho más revoltosa que el Senado, mucho más', dijo el líder republicano en la Cámara Baja, John Boehner.

La Cámara de Representantes aprobó hace seis semanas un proyecto de ley que supeditaba la financiación del DHS al bloqueo de las acciones migratorias que el presidente anunció en noviembre, pero los demócratas del Senado impidieron que prosperara.