18/04/2024
03:25 PM

Descubren sofisticado narcotúnel hasta con elevador en Arizona

  • 26 febrero 2015 /

El túnel que tiene pasillo subterráneo, ventilación y hasta electricidad, fue descubierto a raíz de la captura de dos narcotraficantes.

Arizona, Estados Unidos.

Autoridades fronterizas descubrieron un sofisticado pasadizo clandestino utilizado para el tráfico de drogas entre Sonora y Arizona; además detuvieron a dos sospechosos y decomisaron más de dos toneladas de marihuana.

En un comunicado de prensa, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detalla que la investigación inició la tarde del lunes cuando agentes federales recibieron el pitazo de un cargamento de estupefacientes que era trasladado por la carretera interestatal cerca de la ciudad de Bisbee, en el condado de Cochise, Arizona.

El túnel está construido con soportes de madera, y tenía un pasadizo de cemento equipado con un elevador hidráulico. También cuenta con sistemas de ventilación y electricidad.

Por la entrada de Estados Unidos, el pasillo subterráneo es lo suficientemente grande para un adulto en posición vertical, detallaron los agentes estadounidenses.

Este narcotúnel fue descubierto tras la detención de dos narcos que viajaban en un camión, en el que transportaban casi 2,000 kilos de marihuana, valorados en algo más de tres millones de dólares.

Desde 2006, las autoridades federales han detectado y desmantelado más de 80 túneles transfronterizos, la mayoría de ellos en California y Arizona.

Cabe recordar que en la frontera Norte el tráfico ilegal se da en dos sentidos, drogas y personas de México hacia los Estados Unidos, mientras que las armas y el dinero vienen a la inversa; en lo que va del 2015 en Sonora se han detectado tres narcotúneles.