23/04/2024
02:36 AM

Mujica advierte sobre un golpe militar en Venezuela

  • 26 febrero 2015 /

El presidente de Uruguay rompió el silencio sobre la crisis en Venezuela, donde teme se desate un golpe de Estado de la izquierda.

Montevideo, Uruguay.

Tras las críticas por el silencio de Uruguay ante la tensión política en Venezuela, luego del arresto de Antonio Ledezma y la muerte de un niño en una de las protestas, el presidente saliente José Mujica ha advertido sobre un posible ' golpe de Estado de militares de izquierda' en el país caribeño.

'El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo', señaló Mujica.

Según el mandatario de Uruguay, que detenta la presidencia pro témpore de la Unasur, actualmente 'hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno' y 'es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar'.

'No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela, tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas', agregó Mujica.

Para Mujica, en la oposición venezolana hay dos sectores: los que se alinean detrás de Henrique Capriles y 'los que quieren un golpe de Estado'.

El miércoles, el mandatario había indicado que 'hay una parte de la oposición (...) que quiere que haya un cauce institucional (...) y hay otra parte que quiere que el gobierno abdique o voltearlo ahora. Naturalmente ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, y eso está provocando tensiones'.

Lea más: El insulto de Maduro a Obama: 'Yankis del carajo, a Venezuela se respeta'

Además: Venezuela: Imputarán a policía por muerte de joven durante protesta

Mujica alertó además sobre los peligros de una escalada represiva. 'Cuando hay que reprimir se sabe dónde se arranca pero no dónde se termina. No me gusta', indicó, lamentando la muerte del estudiante el pasado martes.

Maduro, entre otros mandatarios, visitará el fin de semana Uruguay para participar el domingo de las ceremonias de cambio de mando, en las que Mujica entregará el poder al también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez.