19/04/2024
02:26 PM

Denuncian desaparición de 12 maestros y violación de cuatro mujeres en Guerrero

  • 26 febrero 2015 /

Un choque entre policías y maestros dejó un muerto, 12 desaparecidos y además denunciaron la violación de 4 mujeres.

Ciudad de México.

La violencia no cede en México, hoy un grupo de maestros denunció la desaparición de doce de sus compañeros y la violación de cuatro mujeres tras el enfrentamiento que protagonizaron el martes pasado con policías en el puerto de Acapulco, en el que murió una persona y una docena resultaron heridos.

El integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg) Manuel Salvador Rosas dijo que preparan una denuncia por los casos.

'Ahora ya no son sólo los 43 (desaparecidos en la ciudad de Iguala). De la represión (del martes) a la fecha aún tenemos 12 compañeros maestros que no aparecen, no están ni en su casa, no están detenidos', indicó a Radio Fórmula.

Sobre las mujeres violadas, dijo que estas fueron detenidas, subidas a camionetas y abusadas sexualmente por miembros de la Policía Federal en callejones oscuros.

Rosas también negó que la causa de la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo, de 65 años, sea atropellamiento, como sostiene el Gobierno federal, e insistió en que la víctima recibió golpes de parte de agentes policiales.

El martes, después de un bloqueo de varias horas de la vía que conduce hacia el aeropuerto de Acapulco y de un infructuoso diálogo con las autoridades, un grupo de manifestantes empujó un autobús contra la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea.

Los agentes respondieron a la agresión con el uso de garrotes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras.

Lea más: Ayotzinapa, cuatro meses de incógnitas y desconfianza en México

Además: Peña Nieto pide a México superar dolor por Ayotzinapa

Durante el enfrentamiento fueron detenidos más de un centenar de maestros, de los cuales 99 fueron liberados el miércoles y ocho fueron puestos a disposición del Ministerio Público.