18/04/2024
08:32 PM

Argentina: Juez rechazó denuncia contra Kirchner por 'inexistencia de delito'

  • 26 febrero 2015 /

El fiscal muerto el 18 de enero había acusado a la Presidenta de presunto encubrimiento a iraníes por un atentado antisemita.

Buenos Aires, Argentina.

El juez argentino Daniel Rafecas rechazó la denuncia, presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Kirchner por presuntamente encubrir a exgobernantes iraníes por un atentado antisemita en 1994, informaron fuentes judiciales.

'Resuelvo desestimar la denuncia por inexistencia del delito', dice el dictamen de 63 páginas del juez al rechazar así la imputación a la Presidenta presentada por el fiscal Gerardo Pollicita, a partir de la presentación de Nisman.

Cuatro días antes de morir con un disparo en la cabeza en su departamento, Nisman acusó a Kirchner, su canciller Héctor Timerman y allegados del gobierno de haber encubierto a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA. La muerte de Nisman ocurrió el 18 de enero, la víspera de explicar su denuncia a una comisión del Congreso.

'Para Rafecas, los elementos acompañados al momento de la presentación de la denuncia inhiben el inicio de un proceso penal', informó la resolución Centro de información Judicial, dependiente de la Corte Suprema argentina.

El expresidente iraní Ali Rafsanjani es uno de los sospechosos del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El juez enfatizó que no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por Pollicitas.

Lea más: Masiva marcha en Argentina a un mes de la muerte de Nisman

Además: Testigo revela graves irregularidades en caso Nisman

Respecto a los supuestos pedidos del gobierno para evitar las órdenes de Interpol contra sospechosos iraníes, Rafecas indicó que 'la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito'.

En su denuncia Nisman escribió que Kirchner buscaba conseguir petróleo de Irán a cambio de encubrir a los iraníes, aunque el crudo que exporta Teherán no es compatible con el procesado en Argentina.