16/04/2024
06:23 AM

Chile: niña pide a Bachelet que la 'deje dormir para siempre'

  • 26 febrero 2015 /

Valentina Maureira sufre de fibrosis quística, cansada de su enfermedad, ruega para que autorizen la eutanasia en Chile.

Santiago de Chile.

Una jovencita de 14 años ha logrado conmocionar a un país entero con un dramático pedido que ha trascendido fronteras. Valentina Maureira estremeció las redes sociales al publicar un video en el que pide desesperadamente a la presidenta chilena Michelle Bachelet que le 'permita morir'.

¿La razón? Valentina padece de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta sus pulmones, hígado y páncreas. Y ya está cansada.

'Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección (letal) para quedarme dormida para siempre', solicita en un video que subió a Facebook la noche del domingo.

'Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando', asegura Valentina a través del teléfono desde el hospital, en conversación con la cadena británica BBC.

Su hermano mayor murió a los seis años de la misma enfermedad y hace menos de un mes un amigo y compañero de salas hospitalarias, también falleció. 'Él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó', cuenta Valentina.

Foto: La Prensa

La familia de Valentina lleva años haciendo campaña para lograr que la niña logre realizar el triple trasplante que necesita: de pulmón, hígado y páncreas.
Hereditaria y mortal

La Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad hereditaria letal más frecuente en la raza caucásica. Provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo el cual, a su vez, provoca infecciones muchas veces mortales. La enfermedad es producida por una mutación de un gen.

La lucha de los Maureira Riquelme contra la fibrosis quística tiene más de dos décadas. Michael, el primogénito, murió a los seis años, en 1996. 'Ingresó al hospital a los 2 años, pesaba 2 o 3 kilos', cuenta Fredy. Su segunda hija es portadora sana y Valentina, la menor fue diagnosticada con la enfermedad a los seis meses de nacida.

Su padre se hizo conocido en 2009 por pedirle a la cantante Madonna a través de los medios que adoptara a Valentina y se la llevara a EUA a realizar el trasplante, en el marco de su gira que la llevó a Chile en diciembre.

Si bien Madonna no se dio por enterada, su cruzada logró sensibilizar a varios artistas, deportistas y autoridades locales que se hicieron parte de 'Una luca por la Vale', iniciativa que buscaba recaudar unos $650,000 para cubrir los costos del trasplante. Sin embargo no lograron la meta. Al monetario se suman otros escollos: debe esperar cumplir 15 años, su peso es inferior al requerido para la operación y además no hay órganos compatibles.

Foto: La Prensa

El mensaje de Valentina ha impactado al país, que no dispone de una regulación sobre la eutanasia médica, y ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que los enfermos terminales puedan decidir sobre su situación.
Los padres de la menor reaccionaron sorprendidos tras ver el video. 'Me dijo: 'Papá ya no quiero más, papi, estoy cansada'. Porque incluso con el trasplante no hay seguridad. '¿Y si me muero en el trasplante?', contó su padre Fredy a BBC.

Lea más: Muere Brittany Maynard, joven que luchó por su derecho a una muerte digna

Hasta el momento la presidenta no se ha pronunciado sobre el video de Valentina que se ha viralizado en las redes sociales, y cuya historia ha sido publicada en medios de comunicación de todo el continente.

El presidente del Colegio Médico de Chile, Enriqe Paris, afirmó que el departamento ético del gremio 'ha repetido en varias oportunidades que está en contra de la eutanasia'. Sin embargo, afirmó estar a favor de la 'muerte digna cuando el paciente se encuentra en estado terminal, es un paciente mayor, con una enfermedad incurable y ha decidido hacerlo'.