24/04/2024
11:28 AM

Obama promete defender 'agresivamente' plan migratorio

  • 26 febrero 2015 /

El mandatario se reunió en Miami con activistas proinmigración y prometió luchar contra los republicanos para desbloquear sus decretos migratorios.

Florida, Estados Unidos.

Un Barack Obama muy decidido viajó ayer a la ciudad del sol para hacer brillar su plan migratorio en Florida, asegurando a los cinco millones de indocumentados en Estados Unidos que se verán beneficiados con sus medidas migratorias que luchará 'agresivamente' contra los republicanos para ejecutarlas.

El mandatario defendió de forma categórica sus decretos, tras interponer un recurso de emergencia contra el fallo de un juez federal que bloquea temporalmente la entrada en vigor de los mismos.

'Es un solo juez federal. Hemos apelado. Y vamos a seguir actuando tan agresivamente como podamos, no solo porque la ley está de nuestro lado, sino porque la historia está de nuestro lado', dijo Obama en la Florida International University.

Ante un público de casi 300 personas, Obama se refirió en duros términos a los miembros del opositor Partido Republicano, quienes aprobaron en la Cámara de Representantes un presupuesto para el departamento de Seguridad Interior pero eliminando recursos para aplicar las medidas ejecutivas anunciadas por Obama.

'En vez de tratar de usar políticamente el presupuesto del departamento de Seguridad Interior, que es tan importante para nuestra seguridad nacional, otorguen el dinero y dediquémonos a aprobar una reforma migratoria', dijo.

Las medidas anunciadas por Obama en noviembre buscan dar permisos temporales de residencia a los padres indocumentados de ciudadanos (DAPA) o jóvenes traídos de niños por sus padres, conocidos como 'dreamers' (DACA).

Desafio a candidatos a la Casa Blanca

El mandatario instó a los votantes a reclamar a los candidatos que aspiren a la Casa Blanca en 2016 que apoyen dicha reforma. 'Cuando empiecen a buscar votos, la primera pregunta debe ser: '¿Realmente va a deportar a 11 millones personas? Si no, ¿cuál es su plan?'', dijo Obama.

Lea más: EUA: Gobierno presenta recurso de urgencia para aplicar plan migratorio

Además: Obama promete pelear contra cualquier intento de desmantelar su plan migratorio

El mandatario se mostró confiado en que eventualmente la situación migratoria en Estados Unidos se solventará. 'En algún momento, habrá un presidente Rodríguez o un presidente Chin', dijo Obama, que fue bastante aplaudido.

La visita de Obama a Florida tuvo especial significación, ya que este es el tercer estado de EUA con mayor número de indocumentados, más de 900,000, un tercio de los cuales podría beneficiarse de las medidas de Obama, según el centro de análisis Pew Hispanic.