16/04/2024
05:47 PM

Jeb Bush: Hay que pedirles amablemente a los indocumentados que se vayan de EUA

  • 30 enero 2015 /

Esta frase del próximo candidato a la presidencia de EUA por el partido republicano abre la polémica en Norteamérica.

Washington, Estados Unidos.

El tercer Bush que busca llegar a la Casa Blanca, aunque aún no ha anunciado su candidatura oficialmente, dejó en evidencia su postura sobre inmigración durante un discurso ofrecido en San Francisco. 'Hay que pedirles (a los indocumentados) amablemente que se vayan del país', dijo y de inmediato la frase desató una ola de críticas.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush ha sido considerado como el amigo de los inmigrantes, habla perfecto español y está casado con una mexicana, sin embargo con sus declaraciones demostró un panorama más detallado de los sesgos que podría adquirir la campaña política por la presidencia de EUA.

Lea más: Jeb Bush lidera sondeos de candidatos republicanos a la presidencia

Además: Bush renuncia a sus cargos y se enfoca en candidatura

Y es que aunque Bush describió a los indocumentados como 'un motor de la vitalidad económica”, también dijo: 'El 40 por ciento de las personas que han venido ilegalmente llegó con una visa legal y sobrepasaron sus límites. Debemos ser capaces de encontrar dónde están y cortésmente pedirles que se vayan'.

Demócratas le responden

Las respuestas de los activistas y los demócratas no tardaron en llegar. “Aparentemente la única diferencia entre Jeb Bush y Mitt Romney en sus comentarios acerca de deportar indocumentados es que Bush lo pediría 'por favor', dijo Ian Sams, Secretario de Prensa de los Demócratas a la cadena Univisión.

“Las prioridades de Bush parecen variar muy poco de la agenda actual del Partido Republicano. Ellos han atacado en repetidas oportunidades la acción ejecutiva del presidente (Barack) Obama para mantener a las familias unidas, mientras no toman acciones concretas para solucionar el problema de fondo. Han perdido toda su credibilidad”, agregó.

La comparación con el republicano Romney se basa en que durante su campaña electoral de 2012, el republicano insistió en que una de las soluciones a los 11 millones de indocumentados es la “auto-deportación” de los sin papeles.

'La política de inmigración de Jeb Bush está cada vez más claro: la auto deportación con una sonrisa', dijo Julieta Garibay , co-fundadora de United We Dream. 'A pesar de sus conocimientos de español y conversación poética, la política de Bush parece una versión recalentada del programa de inmigración fallido de Mitt Romney', agregó.

Las declaraciones de Jeb Bush se produjeron en su primera presentación pública desde que dejó entrever sus intenciones presidenciales.