18/04/2024
11:29 PM

Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, la respuesta de EUA a Castro

  • 30 enero 2015 /

El presidente estadounidense insiste en el cierre de la prisión.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos descartó este jueves que planee devolver a Cuba el control de la base de Guantánamo, al tiempo que reconoció que la normalización de relaciones con La Habana tomará más tiempo que el restablecimiento de embajadas.

El presidente Barack Obama 'piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar', expresó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Lea más: Raúl Castro exige a EUA eliminar el embargo a Cuba

Además: Latinoamérica da espaldarazo a Obama y Castro en la CELAC

Ese territorio, bajo control estadounidense desde 1903, incluye una importante base naval y un controvertido centro militar de detención, que comenzó a ser utilizado para mantener encarcelados a sospechosos de terrorismo apenas cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El miércoles, al hablar durante la Cumbre de la CELAC en Costa Rica, el presidente cubano, Raúl Castro, puso de manifiesto que la restitución del control de ese territorio de 116 kilómetros cuadrados constituye un paso necesario para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Castro enumeró otras demandas para regularizar las relaciones, como el retiro de Cuba de la lista norteamericana de naciones que patrocinan el terrorismo y cambios en las normas migratorias estadounidenses, que afirma estimulan la emigración ilegal desde Cuba.

Pero en el tope de la lista del gobierno cubano está el fin del embargo de Washington a la isla, vigente desde 1962.

Con su discurso, Castro hizo evidente la diferencia entre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la normalización de esas relaciones, expresión de que el entusiasmo generalizado de hace un mes por la histórica reconciliación entre los dos países se ha topado con la realidad de las negociaciones, iniciadas hace una semana en La Habana.