17/04/2024
01:05 AM

Madres desesperadas lucharon por salvar a sus bebés de explosión en México

  • 29 enero 2015 /

Dos personas murieron durante la explosión de gas en un hospital infantil. Se reportan más de 60 heridos.

Ciudad de México.

La alerta por una fuga de gas fue el dramático despertar de muchas madres convalecientes que trataron de huir desesperadas con sus bebés antes de que se derrumbara el techo de su maternidad en Ciudad de México por una potente explosión.

Eran apenas las 07H00 de la mañana cuando un fuerte olor a gas empezó a invadir el pequeño Hospital materno infantil de Cuajimalpa (público), en el suroeste capitalino, donde había una veintena de madres internadas, trabajadores y visitas.

Lea más: Explota una pipa de gas frente a un hospital infantil de la Ciudad de México

La manguera de un camión cisterna que estaba surtiendo de gas al centro médico sufrió una fuga y ni la llegada de los bomberos pudo controlar el escape. La fuerte explosión dejó el centro prácticamente destruido y al menos dos muertos -un bebé y una mujer- y 66 heridos, 22 de ellos de gravedad.

'Fue muy rápido. Estaba en el área de neonatos y nos avisaron que había una fuga, que desalojáramos, pero no quisimos hasta asegurar a los bebés', narra Ivonne Lugo, enfermera desde hace 21 años del hospital de Cuajimalpa, que atiende sobre todo a madres de bajos recursos.

Vivas 'por suerte'

Saliendo con una sonrisa de alivio del mismo hospital Enrique Cabrera, José Eduardo Manríquez, de 22 años, no lograba creer que su esposa de 20 años y su hijo nacido el miércoles estuvieran bien y sólo debieran someterse ahora a algunas pruebas por el gas inhalado.

Foto: La Prensa

Un policía rescató a uno de los bebés de entre los escombros del hospital infantil.
Cuando ocurrió la explosión, 'lo que hizo mi esposa fue abrazar al bebé, voltearse y a ella le cayó el techo encima. No se lastimó, sólo dice que le duele el pecho, pero los doctores dicen que es por lo que inhaló', explica este padre primerizo.

'Un policía la sacó. Mi esposa salió caminando, descalza y dice que muchas mujeres ni llevaban bata, iban así, encueradas (desnudas)', relata nervioso.

Las autoridades reportaron 66 heridos por la explosión pero un millar de bomberos y especialistas seguían trabajando con la ayuda de perros especializados para tratar de encontrar más personas entre los escombros del hospital.

A la espera de saber si hay más víctimas o sobrevivientes, las próximas horas pueden ser cruciales para los 22 heridos graves, de los que no se ha detallado cuántos son recién nacidos.