19/04/2024
02:48 PM

Sepultan a fiscal Nisman pero controversia por su muerte persiste en Argentina

  • 29 enero 2015 /

Como 'héroe' despiden a fiscal muerto en misteriosas circunstancias tras acusar a presidenta Cristina Fernández.

Buenos Aires, Argentina.

El fiscal Alberto Nisman fue sepultado el jueves en un cementerio judío en Argentina, aplaudido como héroe entre quienes lo consideran víctima del Gobierno de Cristina Kirchner y criticado por quienes vieron en su denuncia y su deceso un complot desestabilizador.

Con aplausos y reclamos de justicia cientos de personas despidieron el cortejo fúnebre de Belgrano, norte de Buenos Aires, y fue recibido con banderas y mensajes que lo calificaron de 'patriota', 'genio' y 'héroe' en el cementerio judío de La Tablada, 20 km al oeste de la capital.

Lea más: Asesor del fiscal: Nisman no confiaba 'ni en la custodia'

Además: Cristina Fernández: '¿Qué llevó a Nisman a quitarse la vida?'

La muerte el 18 de enero de Nisman, un judío argentino de 51 años, conmocionó a Argentina.

Cuatro días antes había acusado a la presidenta, Kirchner y el canciller Héctor Timerman, de tramar el encubrimiento de imputados iraníes por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El 19 de enero se lo esperaba con revuelo mediático en el Congreso donde iba a explicar su denuncia, pero su muerte pocas horas antes disparó suspicacias y especulaciones.

Foto: La Prensa

Un dispositivo de seguridad de la policía argentina acompañó el cortejo funebre del fiscal Nisman.
La madre, la hermana y la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo a sus dos hijas, de 7 y 15 años, estuvieron el jueves acompañadas de amigos y familiares.

Tras leer una carta de las niñas, Arroyo Salgado rechazó la hipótesis del suicidio del fiscal al decir en la inhumación: 'Los que te conocemos sabemos que esto no fue decisión tuya', citó el diario Clarín.

'Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, sólo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo', escribieron sus hijas en otra despedida publicada en el diario La Nación.