28/03/2024
03:06 AM

Investigan al expresidente Ricardo Martinelli por corrupción

  • 29 enero 2015 /

La Corte Suprema de Justicia de Panamá decidió este miércoles investigar al expresidente panameño.

Ciudad de Panamá, Panamá

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) decidió este miércoles investigar al expresidente panameño Ricardo Martinelli por corrupción, anunció el órgano judicial.

'En el pleno extraordinario realizado este miércoles la Corte Suprema de Justicia dispuso admitir el conocimiento de la causa penal contra el ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal (...) por los supuestos delitos contra la administración pública', indicó la Corte en un comunicado.

El Órgano judicial reconoce sin embargo que Martinelli es en la actualidad diputado del Parlamento Centroamericano y presidente del partido Cambio Democrático (derecha), por lo que solicita al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal como máximo dirigente de su partido.

La decisión fue tomada de manera unánime por los nueve magistrados de la Corte tras más de cuatro horas de sesión extraordinaria.

La actuación de la Corte se produce tras la detención de los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN) -un programa de emergencia para combatir la pobreza- Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, este último en prisión, por delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

En los interrogatorios, Guardia y Tamburelli habrían declarado que Martinelli les obligaba a firmar los contratos con sobrecostos.

Las autoridades investigan posibles irregularidades en un contrato con fondos del PAN por USD 45 millones para la adquisición de comida deshidratada para las escuelas del país.

Martinelli dijo este miércoles en Guatemala que teme ser asesinado por el gobierno de Juan Carlos Varela, su antiguo aliado y sucesor, tras negar actos de corrupción durante su mandato (2009-2014).

'Si el señor Varela no logra fregarme (dañar), que no creo lo vaya a lograr porque no he hecho nada indebido (...), me va a tratar de matar', dijo Martinelli a la AFP luego de participar como diputado en la primera plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala.

Martinelli insistió en que es víctima de una 'persecución' por parte del actual gobierno panameño.