17/04/2024
02:13 PM

Confiscan 5 piezas precolombinas en aeropuerto Puerto Rico que venían desde República Dominicana

  • 28 enero 2015 /

Un pasajero trató de introducir los artículos de forma ilegal en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

San Juan, Puerto Rico.

Cinco piezas de arte precolombino de origen taíno le fueron confiscadas a un pasajero que trató de introducirlas ilegalmente en Puerto Rico desde la República Dominicana, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la isla caribeña.

Las autoridades detallaron en un comunicado de prensa que la confiscación se llevó a cabo la semana pasada en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital puertorriqueña.

El viajero indicó que los artículos de arcilla tallada de origen taíno le fueron regaladas en la República Dominicana, detalla el comunicado.

Según el comunicado del CBP, tras un examen realizado por el Departamento de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña del Estado Libre Asociado de Puerto Rico fue confirmada la autenticidad de las cinco piezas.

La agencia estadounidense indicó que la mayoría de los países tienen leyes que protegen sus bienes culturales, tales como pinturas, antigüedades, restos arqueológicos y etnológicos.

Asimismo, existen leyes que establecen controles de salida de piezas de valor cultural y la reclamación de patrimonio nacional sustraído ilegalmente.