17/04/2024
01:05 AM

Nicolás Maduro gastó en menos de un mes $1,68 millones en viajes internacionales

  • 28 enero 2015 /

Maduro visitó nueve países, entre ellos China y Rusia, en medio de la crisis económica que azota a Venezuela.

Caracas, Venezuela.

En lo que va del 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acumulado 120 horas de vuelo internacional, en sus visitas a 9 países. Participó en dos tomas de posesión, hizo una gira por países petroleros y asistió a un funeral. Hoy se ausentará de nuevo por dos días para acudir a la cumbre de la Celac, en Costa Rica.

Fuentes del sector aeronáutico afirman que la hora de vuelo del avión presidencial (un Ilyushib IL96-300 de Cubana de Aviación) cuesta hasta 14,000 dólares. La cifra es conservadora respecto a los cálculos del diputado Carlos Berrizbetia, de 20,000 dólares la hora de vuelo.

Lea más: Maduro denuncia arribo de terroristas a Costa Rica para amenazarlo

Además: Maduro recibió ultimátum de los militares dice general venezolano

Si se multiplican las 120 horas acumuladas por 14,000 dólares, significa que solo este mes el Estado ha desembolsado 1,68 millones de dólares para viajes del mandatario venezolano. Esto sin contar que cada vez que usa un aeropuerto extranjero debe pagarse hasta 6,000 dólares por impuestos y asistencia técnica.

El presupuesto del Despacho de la Presidencia para el 2015 fijó una cifra de 17.242.061 bolívares (no dólares) para “viáticos y pasajes fuera del país”; y 36 millardos de bolívares para “seguridad, custodia y transporte aéreo presidencial”. Sin importar a qué tasa se calcule el cambio (6,30, 12 o 51 bolívares por dólar), todo indica que el monto asignado será insuficiente.

Foto: La Prensa

La semana pasada el mandatario venezolano viajó a Bolivia para la toma de posesión de Evo Morales.
La misión Alimentación de Maduro

La gira para recuperar los precios del petróleo, del 4 al 17 de enero, lo llevó a Rusia (dos paradas), China, Irán, Arabia Saudí, Qatar, Argelia y Portugal. En total fueron 62 horas de vuelo para un gasto aproximado de 868.000 dólares, sin incluir las estadías ni las comidas.

Ayer, Maduro regresó de Arabia Saudí, destino que visitó por segunda vez en menos de 15 días. Entre el 24 y el 26 de enero acompañó a la familia del rey Abdalá ben Abdelaziz, fallecido la semana pasada.

“Más de 70% del pueblo está feliz por las acciones de la Misión Alimentación” dijo desde Riad ayer. Agregó que “todas las labores para la estabilización de precios van muy bien y deben dar buen resultado a mediano plazo”.

De los 28 días transcurridos de este año, Maduro solo ha estado en Venezuela 9 días contando hoy.