19/04/2024
12:32 AM

Latinoamérica da espaldarazo a Obama y Castro en la CELAC

  • 28 enero 2015 /

La cumbre impulsará el combate a la pobreza y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

San José, Costa Rica.

Los gobernantes de América Latina y el Caribe iniciaron este miércoles en Costa Rica una cumbre donde impulsarán acciones contra la pobreza y animarán al presidente Barack Obama a acelerar el fin del embargo en la normalización de relaciones con Cuba.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) abrió a las 10H30 locales (16H30 GMT) en el centro ferial 'Pedregal', 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.

Lea más: Obama pide al Congreso poner fin al embargo a Cuba

Además: Este es el plan para restaurar relaciones entre EUA y Cuba

'No hay prioridad mayor que garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región', expresó en la inauguración el presidente Luis Guillermo Solís, quien entregará el jueves la presidencia de la CELAC a su par de Ecuador, Rafael Correa.

De los 33 gobernantes del bloque sólo estarán ausentes los de Argentina, México, Paraguay y Perú.

Cuba y EUA, uno de los temas en la CELAC

Aunque la pobreza es el tema oficial de la Cumbre, Cuba centra la atención internacional. Raúl Castro llegó al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

La CELAC hará un 'llamado al presidente Obama para que continúe las medidas administrativas que está impulsando para una pronta normalización de relaciones con Cuba', adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Hace una semana, Obama pidió al Congreso trabajar por el levantamiento del embargo. Es el 'paso fundamental que falta', dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, al abogar porque ese objetivo esté cumplido antes de la Cumbre de las Américas, en abril en Panamá.