16/04/2024
12:06 AM

Raúl Castro exige a EUA eliminar el embargo a Cuba

  • 28 enero 2015 /

El presidente cubano pone condiciones al Gobierno estadounidense para reanudar las relaciones bilaterales entre ambos países.

San José, Costa Rica.

El restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba toma un nuevo giro luego de que el presidente Raúl Castro, exigiera este miércoles a Washington poner fin al bloqueo contra la isla como condición para avanzar en el proceso del deshielo, en su primera declaración tras la reunión bilateral de alto nivel celebrada hace una semana en La Habana.

'El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violacion del derecho internacional, debe cesar', afirmó Castro en su discurso ante el plenario de la Cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.

Lea más: Obama pide al Congreso poner fin al embargo a Cuba

Además: Las razones de Obama para suavizar embargo a Cuba

Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasado el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son 'limitadas'.

'Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso', afirmó el gobernante cubano.

Raúl Castro acude al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

'Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de abortar este proceso que comienza', advirtió.