23/04/2024
07:50 PM

Michelle Obama desata la ira de los saudíes al no utilizar velo

  • 28 enero 2015 /

La primera dama de EUA no usó el velo durante su visita a Arabia Saudí, donde es prohibido para las mujeres aparecer en público sin esa prenda.

Riad, Arabia Saudí.

Aunque iba tapada de arriba a abajo, el atuendo de Michelle Obama en Riad, Arabia Saudí, donde acudió con su esposo Barack Obama para mostrar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá, levantó la polémica en el país ultraconservador debido a que no llevaba una prenda básica para las mujeres, el velo.

La pareja presidencial de EUA fue recibido por el nuevo monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, quien le estrechó la mano a Obama para darle la bienvenida al país, pero ignoró a Michelle. En el mismo contexto, una delegación de decenas de funcionarios saudíes -todos hombres- saludaron a Obama y sólo unos pocos le extendieron la mano a la primera dama. La mayoría la saludó inclinando la cabeza para evitar el contacto físico.

Lea más: Obama llega a Arabia Saudí para reunirse con el nuevo monarca

Además: El príncipe Salman se convierte en nuevo rey de Arabia Saudí tras la muerte de Abdalá

Y es que en Arabia Saudí las mujeres tienen prohibido aparecer en público sin sus cabezas cubiertas y muchas de ellas portan el niqab, que cubre también sus rostros. Sin embargo, llevar la cabeza cubierta no es un requisito indispensable para las mujeres extranjeras, y algunas mujeres occidentales optan por renunciar al pañuelo.

Foto: La Prensa

Los medios de comunicación árabes la criticaron por llevar un vestido de tonos azulados y no negro, que sería más apropiado para un funeral.
En respuesta, usuarios saudíes de la red social Twitter lanzaron el 'hashtag' #Michelle_Obama_NotVeiled para criticar lo que consideran una falta de respeto por parte de la inquilina de la Casa Blanca.

Algunos han recordado que Michelle Obama sí que llevo pañuelo cuando viajó a Indonesia, otro país musulmán, en el año 2010.

El matrimonio presidencial llegó a Arabia Saudí, procedente de La India, para expresar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá y reunirse en persona con el nuevo monarca, afianzando así la relación entre ambos países.