16/04/2024
09:36 AM

Padres rechazan la 'verdad histórica' de que los 43 estudiantes fueron asesinados

  • 28 enero 2015 /

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa aseguran que la Fiscalía busca cerrar el caso por la cercanía de las elecciones.

Ciudad de México.

Luego de que la Fiscalía mexicana anunciará ayer que 'la verdad histórica' sobre la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero es que 'fueron secuestrados, asesinados, incinerados y arrojados al río', los padres de los normalistas aseguran que el Gobierno miente y lo único que busca es dar el carpetazo a la investigación por la cercanía de las elecciones.

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa agregaron que no hay pruebas científicas que confirmen que sus hijos fueron asesinados.

Lea más: Peña Nieto pide a México superar dolor por Ayotzinapa

Además: México: fracasa el análisis de ADN a los 43 de Ayotzinapa

'Repudiamos la forma en que el procurador (Jesús Murillo) pretende cerrar de manera descarada' la investigación de los hechos registrados el 26 de septiembre pasado en Iguala, 'violentando' los acuerdos alcanzados con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, en rueda de prensa.

'No vamos a permitir que cierren las investigaciones con la sola declaración de los asesinos', apuntó, y añadió que los padres van a mantener su lucha 'hasta que se nos demuestre de manera científica' lo ocurrido.

Foto: La Prensa

Felipe de la Cruz, uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, aseguró que la versión de la Fiscalía es falsa.
Por su parte, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, mencionó varios argumentos por los que aún debe permanecer abierta la investigación del caso, que hasta ahora -dijo- 'no es concluyente', y anunció que acudirán a instancias internacionales.

Dijo que el 2 y 3 de febrero viajará a Ginebra para denunciar al Gobierno ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada en Ginebra, en el marco de la evaluación a México en la materia, y aseguró que en el caso ya se ve una 'tendencia a la impunidad'.

'México tiene responsabilidad internacional de cara a los derechos humanos y tendrá que ser revisado por organismos internacionales de derechos humanos', apuntó.